Sectas y Herejías

 


 

Edición y asesoría Literaria

Felipe Mendoza Torres 

   

Derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin permiso previo de los editores.

 

Diseño de portada

Jorge España

 

San Juan de Pasto

2014

CONTENIDO

 

              I.        GRANDES ERUDITOS EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

            II.        HEREJIAS EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

           III.        ERRORES DOCTRINALES DENTRO DE LA IGLESIA

          IV.        DEFINICIONES

A.   DEFINICION DE APOLOGETICA

B.   DEFINICION DE RELIGION

C.   DEFINICION DE SECTA

 

           V.        PRINCIPALES SECTAS

 

A.   CATOLICISMO

B.   UNICIDAD

C.   TESTIGOS DE JEHOVA

D.   ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA

E.   CRECIENDO EN GRACIA

F.    MORMONES

G.   MASONERIA

H.   ISLAM

 

 

          VI.        JUDAISMO

 

A.   JUDAISMO RACIONALISTA

B.   JUDAISMO REFORMADO

C.   JUDAISMO ORTODOXO

D.   JUDAISMO MESIANICO

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

En el trascurso de la historia de la iglesia han existido personas y grupos que se han desviado de la fe y han sido protagonistas de creencias erróneas, basadas en la mala interpretación de la Escritura, revelaciones subjetivas, entre otras.

Este estudio tiene un propósito didáctico y apologético ya que plasma la historia de la iglesia con sus mayores representantes que aportaron al conocimiento espiritual y teológico pero también la otra cara de la moneda como: las sectas, dogmas y falsas doctrinas que se han levantado durante estos años de cristianismo, de igual manera nos instruye para tener bases para defender nuestra fe. 

Felipe Mendoza


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CAPÍTULO I

ERUDITOS EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

A través de la historia han existido hombres que han contribuido a la doctrina cristiana y es importante que el estudiante conozco sus vidas y aportes.

 

1.            PRINCIPALES APÓSTOLES Y ESCRITORES BÍBLICOS

 

Apóstol Juan:

·         El discípulo amado, fue primero discípulo de Juan el bautista, fue apodado hijo del trueno y es llamado el teólogo por su profundidad en su evangelio.

·         Autor del evangelio, las tres cartas que llevan su nombre y apocalipsis.

·         Fue fundador de la iglesia de Esmirna, Pérgamo, Sardis, Filadelfia, Laodicea y Tiatira, luego de Patmos lo liberan y fallece  de muerte natural en el año 97 d.c

Apóstol Pedro:

·         Era pescador en Betsaida y se convirtió en discípulo del Mesías.

·         Marcos fue escriba de Pedro, en particular lo fue en el evangelio que lleva el nombre Marcos. Por ejemplo, así como Tercio escribió la carta a los romanos pero su autor es Pablo.

·         Autor del evangelio según Marcos y de las dos cartas que llevan su nombre.

·         Estableció su sede en Roma donde sufrió el martirio en tiempos de Nerón, fue crucificado boca abajo aproximadamente el año 67 d.c

Apóstol Pablo:

·         Era fariseo de fariseos de la tribu de Benjamín, instruido por Gamaliel, perseguidor de la iglesia.

·         Autor de las cartas desde romanos hasta Filemón.

·         Utilizó la Septuaginta para enseñar.

·         Fue torturado y luego decapitado por Nerón en el año 67 d.c

 

 

Apóstol Santiago:

·         Hermano de Jesucristo, el cual no creía sino después de la resurrección y aparición a este hombre, después de esto se convierte en un pilar de la iglesia respetado por los demás discípulos.

·         Autor de la carta que lleva su nombre conocida como los proverbios del nuevo testamento.

·         Pastor de la iglesia en Jerusalén.

·         A los 99 años es golpeado hasta morir.

 

2.            PRINCIPALES PADRES APOSTÓLICOS

 

Clemente de Roma (150- 215 D.C)

Fue un cristiano insigne de finales del siglo I, uno de los llamados Padres apostólicos por haber transmitido el «eco vivo» de la predicación de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Primero fue obispo de Roma y luego de lo que ya dio noticia la lista de obispos compilada por Ireneo de Lyon, quien lo llamó el «tercero después de los Apóstoles» y le dedicó un espacio considerable. Se suele situar la elección de Clemente en el año 88 y su muerte en 97.

Policarpo de Esmirna (70 – 155 d.c) 

Es un santo de la Iglesia primitivaconsiderado por la Iglesia como padre apostólico o conocedor en vida de algunos de los apóstoles. Fue obispo de la ciudad de Esmirna, siendo presuntamente consagrado por Juan el Evangelista, Juan el Apóstol o Juan el Presbítero, sin embargo a ciencia cierta no se sabe con cuál de estos tres personajes fue discipulado, pero lo más probable es que fuera con San Juan el Apóstol. Existen pocos datos acerca de su vida, aunque se sabe por una relación posterior, acerca de su muerte en la hoguera que es considerada ejemplo evangelizador de los primeros cristianos. Fue quemado en el año 155 de la era cristiana, durante el gobierno del emperador Antonino Pío.

Fue cercano y mantuvo contactos con otros padres apostólicos como Ireneo de Lyon (quien fue su discípulo) e Ignacio de Antioquía, que le solicitó camino a su muerte que escribiera a su comunidad en Asia Menor. El texto que escribió a la comunidad filipense tiene más bien poca densidad teológica en comparación con las cartas de Clemente e Ignacio.

 

Ireneo de Lyon

Nacido en Esmirna, Anatolia (actual Turquía), en el año 140 d.c pero se desconoce la fecha de su muerte. Ireneo fue uno de los discípulos considerado el mejor de todos. Del obispo de Esmirna, Policarpo, discípulo, a su vez, del Apóstol Juan. Policarpo lo envió a las Galias (157). En Lugdunum (actual Lyon), capital de la Galia Lugdunense, donde se registró una cruel persecución que causó numerosos mártires entre los cristianos, fue ordenado sacerdote y desde el año 177 ejerció allí como presbítero. Fue enviado al Obispo de Roma Eleuterio, para rogarle mediante «la más piadosa y ortodoxa de las cartas», en nombre de la unidad y de la paz de la Iglesia.

Jerónimo de Estridón (340 – 420 d.c)

Nacido en Estridón (Dalmacia), tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín. Es considerado padre de la Iglesia, uno de los cuatro grandes padres latinos. La traducción al latín de la Biblia hecha por San Jerónimo, llamada la Vulgata (de vulgata editio, 'edición para el pueblo'), ha sido, hasta la promulgación de la Neovulgata, en 1979, el texto bíblico oficial de la Iglesia católica romana.

San Jerónimo fue un célebre estudioso del latín en una época en la que eso implicaba dominar el griego. Sabía algo de hebreo cuando comenzó su proyecto de traducción, pero se mudó a Belén para perfeccionar sus conocimientos del idioma. Comenzó la traducción en el año 382 corrigiendo la versión latina existente del Nuevo Testamento. Aproximadamente en el año 390 pasó al latín el Antiguo Testamento. Completó su obra en el año 405. Si Agustín de Hipona merece ser llamado el padre de la teología latina, Jerónimo lo es de la exégesis bíblica. Con sus obras, resultantes de su notable erudición, ejerció un influjo duradero en la forma de traducción e interpretación de las Sagradas Escrituras y en el uso del latín como medio de comunicación en la historia de la Iglesia.

Juan Crisóstomo (344- 407 d.c )

Fue un clérigo cristiano eminente, patriarca de Constantinopla, considerado por la Iglesia católica uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia del Oriente. La Iglesia ortodoxa griega lo valora como uno de los más grandes teólogos y uno de los tres pilares de esa Iglesia, juntamente con Basilio el Grande y Gregorio Nacianceno. Por su formación intelectual y su origen, es el único de los grandes Padres orientales que procede de la Escuela de Antioquía.

Este padre de la Iglesia fue famoso por sus discursos públicos y por su denuncia de los abusos de las autoridades imperiales y de la vida licenciosa del clero bizantino. Su enfrentamiento con la corte del emperador Arcadio y de su esposa Elia Eudoxia resultó en su destierro. Reinstalado en su sede temporalmente, fue por último depuesto y exiliado hasta su muerte. Un siglo después, Juan de Constantinopla recibió el título por el que le conoce la posteridad: Juan Crisóstomo. Ese término proviene del griego, chrysóstomos y significa ‘boca de oro’ en razón de su extraordinaria elocuencia que lo consagró como el máximo orador entre los padres griegos.

Agustín de Hipona(354- 430 d.c)“el doctor de la gracia”

El teólogo más influyente de la iglesia por ser brillante y grande de corazón, nació en Tagaste ciudad de Africa del norte, su madre Mónica fue una de las mujeres más piadosas de la iglesia.

Autor de libros como: Confesiones, La ciudad de Dios y la Trinidad. Presidio el concilio de Cartago.

Justino mártir  (100 -165 d.c)

Nació en la ciudad de Flavia Neapolis (actual Nablus, en Cisjordania; llamada Siquem en el Antiguo Testamento). Aunque afirma ser samaritano, su familia era pagana de habla griega, por lo que fue educado en ese contexto cultural. En su Diálogo con Trifón cuenta que estudió filosofía con diferentes maestros que por una u otra razón le decepcionaron y tras convertirse al cristianismo (antes reconoce haber profesado la filosofía platónica) en Éfeso, en tiempos de Adriano; dedicó el resto de su vida a difundir lo que él consideraba la verdadera filosofía.

Su concepto de la misma radica esencialmente en el sincretismo judeo-alejandrino. Parece ser que viajó bastante, y que al final de su vida se instaló en Roma, donde fundó el Didascáleo romano, una escuela de filosofía cristiana. Sufrió martirio en la capital del Imperio, al parecer debido a sus disputas con el cínico Crescencio, durante el reinado de Marco Aurelio, siendo Junio Rústico prefecto de la ciudad (entre 162 y 168 d.c).

Justino es uno de los mártires que demuestra, desde el punto de vista histórico, de cómo la Iglesia celebraba el culto desde el comienzo de la misma. En el libro de Hechos de los Apóstoles, se lee "Perseveraban asiduamente en la doctrina de los Apóstoles y la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones". De allí que su famoso discurso eucarístico sea citado siempre como referencia de cómo vivían la fe los primeros cristianos.

 

 

 

3.            LA REFORMA

John Wycliiffe(1329- 1384 d.c)

Siendo ya sacerdote, estudió en Oxford hacia 1344; muy dotado para las matemáticas y la filosofía, el joven Wycliiffe se consagró sin embargo a la teología, al derecho canónico y al derecho civil inglés. Llegó a ser luego rector del colegio Balliol (1361), donde enseñó filosofía y teología.

Ejerció como abogado eclesiástico en la corte y, en su doble condición de experto en derecho canónico y jurista inglés, fue encargado de redactar una defensa de los derechos de la corona inglesa contra las pretensiones del papa. Resultó, sin embargo, que la defensa de los derechos reales en la controversia con Urbano V fue para John Wycliffe el punto de partida de una crítica cada vez más vasta y profunda, la cual, exacerbada por las exigencias de los papas relativas a su supremacía y por las riquezas excesivas de la Iglesia, acabó por afectar también a puntos de la confesión, la eucaristía y la primacía de la sede romana.

Wycliffe afirmó la autoridad exclusiva de la Escritura y tradujo la Biblia del latín al inglés (1378). Esta traducción, escrita en colaboración, constituye un hito esencial en la historia de la lengua inglesa, como la de Lutero lo es en la historia de la lengua alemana. La actitud de la opinión pública respecto a Wycliffe evolucionó en la misma medida en que su crítica se acentuaba. Mientras en la fase jurídica y nacional de la controversia contó con el favor y la protección del Parlamento, de la nobleza e incluso del ejército, las clases dirigentes mostraron menos entusiasmo cuando el jurista arremetió contra los poderes sacramentales de la Iglesia, y sobre todo cuando estalló una insurrección de campesinos contra la opresión fiscal de la nobleza (1381), que podía tener su origen en la difusión de las ideas de Wycliffe.

Un concilio convocado en Londres en 1382 por el arzobispo de Canterbury, Courtenay, condenó como heréticas, erróneas y perniciosas veinticuatro proposiciones extraídas de sus escritos, en su mayor parte concernientes a la eucaristía. Ni la misma corte pudo impedir su expulsión de Oxford, pero las sanciones episcopales no pasaron más allá.

El reformador se retiró a su parroquia de Lutterworth, donde escribió su obra principal: Triálogo entre la Verdad, la Mentira y la Prudencia (Trialogus, 1382). Se le deben asimismo los tratados Del poder papal (De potestatepapae) y De la verdad de la Santa Escritura (De veritatesacraescriptura, 1378). Su obra De la Iglesia (De Ecclesia), en el que desarrolla su concepción de la Iglesia, "comunidad de los predestinados", es el punto culminante de su evolución. La influencia de John Wycliiffe fue considerable: en él se apoyaron John Hus y el cisma de Bohemia, y sus ideas prepararon el camino a la Reforma. El concilio de Constanza, al condenar las doctrinas de Hus, ordenó que los huesos de Wycliiffe fuesen exhumados y quemados, y aventadas sus cenizas.

 

John Hus (1373- 1415)

Fue un sacerdote católico en lo que ahora conocemos como Checoslovaquia. Estudió y llegó a ser rector de la universidad de Praga. Fue uno de los primeros cristianos en alzar su voz para pedir libertad de religión y el derecho individual de tener una relación personal con Dios. Se enfrentó valientemente a los líderes de la iglesia que vivían desordenada e indignamente. También se opuso a que se condenara a muerte a los que no estaban de acuerdo con las enseñanzas de la iglesia.

A pesar de su expulsión y de las amenazas, Huss continuó predicando con gran valor y se ganó la admiración tanto de la gente del pueblo como de los nobles. En el año 1413, fue llamado para que se presentara ante el concilio de Constanza. Acudió a la invitación porque veía la oportunidad de explicarles a los líderes de la iglesia sus creencias y las verdades que había hallado en la Biblia. Sin embargo, todo era una trampa, a Huss nunca le dieron la oportunidad de expresar sus argumentos. En cuanto se presentó, fue tomado prisionero y encarcelado. Después de 19 meses de cautiverio y torturas, fue llevado a juicio.

Cada vez que John trataba de decir algo en su defensa, una multitud previamente aleccionada hacía un bullicio tal que era imposible escuchar lo que Huss decía. Finalmente, sus acusadores formularon los cargos que le imputaban, como prueba contra él leyeron porciones tomadas fuera de contexto de sus libros y tergiversaron parte de sus respuestas

Le dijeron: “Si confiesa humildemente que estaba equivocado y renuncia a sus convicciones, si

Promete nunca más enseñar esa fe, si públicamente niega lo que antes predicaba, tendremos

Misericordia de usted y le devolveremos su posición y sus privilegios anteriores”. John Huss respondió: “Estoy a la vista del Señor mi Dios, de ninguna manera puedo hacer lo que me piden. Si lo hiciera, ¿Cómo podría enfrentarme después a Dios? ¿Cómo podría ver a los ojos a aquellos a los que les he enseñado? Ellos ahora tienen un conocimiento firme y cierto de las Escrituras y están armados contra los asaltos del diablo”. ¿Cómo podría yo llevarles incertidumbre? ¡No debo ni puedo valorar mi propio cuerpo más que la salud y la salvación de aquellos a los que he enseñado el Camino de Jesucristo!”.Al ver que no lograban que renunciara a su fe, lo vistieron con sus ropas y ornamentos de sacerdote. Seguidamente, comenzaron a desnudarlo hasta que lo único que hacía notar que era un sacerdote era su corte de pelo, rapado en la coronilla. Finalmente le raparon toda la cabeza de forma tan violenta que le cortaron parte del cuero cabelludo que sangraba profusamente. La sentencia fue muerte en la hoguera.

Cuando John Hus fue llevado a las afueras de la ciudad se juntó una gran multitud que seguía al prisionero. Al llegar al lugar donde sería ejecutado se arrodilló y pronunció en voz alta el Salmo 31 y el Salmo 51. Luego, con alegría dijo: “En tus manos, Oh Señor, encomiendo mi espíritu; tú me has redimido, Dios bueno y misericordioso”.

Lo ataron a una hoguera y lo quemaron vivo, en llamas murió cantando Jesús hijo de David ten misericordia de mi

MARTIN LUTERO. (1483 –1546)

nacido como Martin Luder,1 después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán, fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.

Lutero se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, impulsando con ello una restructuración de las iglesias cristianas en Europa. La reacción de la Iglesia católica ante la reforma protestante fue la Contrarreforma. Sus contribuciones a la civilización occidental se llegan a considerar más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina de Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.[

Tradujo la Biblia al alemán y el 31 de octubre de 1517 coloca en la iglesia de Wittenberg las 95 tesis, compuso himnos espirituales.

Muere de un paro cardíaco sus últimas palabras fueron “voy a entregar mi espíritu” luego alabo a Dios en voz alta.

 

 

Juan Calvino (1509 –1564),

Bautizado con el nombre de Jean Cauvin, latinizado como Calvinus, fue un teólogo francés, considerado como uno de los padres de la Reforma Protestante. Más tarde, las doctrinas fundamentales de posteriores reformadores se identificarían con él. Tradujo salmos y otros himnos. Es uno de los más grandes teólogos en toda la historia una gran parte de las iglesias bautistas son calvinistas.

Jacobo Arminio (1560–1609)

Fue un teólogo protestante neerlandés, escritor y profesor de la Universidad de Leiden. Estudio Teología en la Universidad de Leiden con el patrocinio de amigos. Arminius plantó la semilla de lo que sería la controversia con las tesis de los seguidores de Juan Calvino. Arminius llegó a estudiar, sin embargo, bajo la dirección de Teodoro de Beza en Ginebra en 1582. Fue ordenado en 1588 y nombrado pastor en Ámsterdam, adquiriendo muy buena reputación en el ejercicio de su ministerio. En 1590 se casó con Lijsbet Reael. En 1603 fue nombrado profesor de Teología en Leiden, donde murió el 19 de octubre de 1609.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO II

HEREJIAS EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

En el trascurso de la historia de la iglesia existieron herejías que se levantaron internamente, pero la fuerza de la sana doctrina ha prevalecido y prevalecerá con luchas y obstáculos hasta hoy y para siempre. A continuación estudiaremos estos errores doctrinales.

Apolinarismo

Doctrina del patriarca Apolinario de Laodicea (c.310-390), según la cual Jesucristo no había recibido un cuerpo y alma semejante a los nuestros. El Verbo divino se unió en Cristo con una humanidad incompleta, eso es privada del alma racional puesto que precisamente, había ocupado su lugar; la encarnación, por tanto, había sido una simple asunción de cuerpo del hombre Jesús pero no de toda la naturaleza humana. El apolinarismo gozó de gran difusión hasta que desapareció cerca de 420, bajo la represión de Teodosio. Considerada herética por la Iglesia Católica.

 

Arrianismo

Doctrina teológica de Arrio. El arrianismo considera al Hijo como criatura generada por el Padre, y aunque se le denomine Dios no lo es verdaderamente más que en la medida en que participa de la gracia divina; siendo evidente que el Hijo no es de la misma sustancia que el Padre. Esta doctrina fue condenada en el Concilio de Nicea, formulándose al efecto el Credo cristiano.

Gnosticismo

Es una ideología dualista y mística que enseña que los que adquieren el conocimiento logran la salvación espiritual, despreciaba lo material y exaltaba lo espiritual. Doctrina filosófico-religiosa de los primeros siglos de la Iglesia, mezcla de la cristiana con creencias orientales y judaicas, que pretendía tener un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas. Se dividió en varias sectas.

Docetismo

Doctrina teológica surgida en los primeros siglos cristianos. Señala que en Cristo no hubo naturaleza carnal y que su humanidad fue sólo aparente e ilusivo, por lo que nunca dejó de ser completamente divino y, por ello, el sufrimiento y la muerte de Jesús lo fueron sólo en apariencia. Es considerada herética por la Iglesia Católica.

El marcionismo

Alrededor del año 140 un cristiano llamado Marción vino a Roma de Sinope, una ciudad Costera en el norte de Asia Menor. Era un acaudalado armador de barcos, un hombre Profundamente religioso y muy capaz desde el punto de vista teológico. En Roma vino a Caer bajo la influencia de un gnóstico llamado Cerdo. Según Ireneo la doctrina principal de Cerdo era que el Dios proclamado por la ley y los profetas no era el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Pues aquel era conocido y este no lo es; uno era también justo pero el otro Benevolente. (Contra las Herejías, I, 27: 1)

Marción leyó el Antiguo y Nuevo Testamento a la luz de su propia enseñanza. Su conexión Con el gnosticismo es clara. Ello también explica su creencia de que la iglesia seguía una Religión que era fundamentalmente judía. Marción es un buen ejemplo del peligro del Gnosticismo en la iglesia. Al mismo tiempo no es correcto llamar a Marción simplemente un Gnóstico. Esto se evidencia en su doctrina.

 

Montanismo

El movimiento llamado montanismo era básicamente cristiano. Creían en Dios el Creador y En Jesucristo el Redentor, de acuerdo con la fe de la iglesia. En este aspecto, por Consiguiente, era fundamentalmente diferente de los gnósticos y de los marcionistas. Sin Embargo, era un movimiento religioso que la iglesia no aceptaba. La razón de ello es la Forma en que el montanismo entendía la obra del Espíritu Santo. Montano enseñaba que a través de él había llegado la época del Paracleto, y que este Hablaba por medio del profeta Montano y las dos mujeres que le ayudaban. La "nueva Profecía" era ahora una realidad. Muy pronto la Nueva Jerusalén descendería del cielo y Sería establecida en una ciudad cercana llamada Pepuza. Los cristianos debían ayunar, Dejar sus trabajos terrenales, e ir a vivir en Pepuza para aguardar el fin. Al crecer el Montanismo se añadieron otras doctrinas y prácticas. Uno debía casarse solamente una Vez, y por otro lado el abandonar el matrimonio por razones espirituales era permitido Cada verdadero cristiano debía tener dones espirituales evidentes.

Ebionismo

Secta judeocristiana de los primeros siglos de nuestra era, que sostenía que Jesucristo era hombre nacido naturalmente de José y María, y adoptado por Dios. Se opusieron a los mensajes de Pablo y consideraron a Jesús un profeta que no tenía nada de divino. Las ideas de los ebionitas son consideradas heréticas por la Iglesia.

Maniqueísmo

Secta de los maniqueos. Doctrinas de Maniqueo o Manes, quien admitía, dos principios creadores, uno para el bien, otro para el mal. En el año 242, durante la coronación del rey Sapor I, se presentó como apóstol del verdadero Dios y dio a conocer sus doctrinas, que propagó después con discursos y escritos que se extendieron por diversos pueblos de Oriente, en pugna con el Cristianismo. Ganó muchos prosélitos con la promesa de una sabiduría superior y con sus prácticas misteriosas. Por orden de Bahram I, fue crucificado en 276.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO III

ERRORES DOCTRINALES DENTRO DE LA IGLESIA

 

Estos son a consecuencia por la mala interpretación, y escases de la verdadera exégesis es decir aplicación de las leyes de la hermenéutica.

Hermenéutica es la ciencia de interpretar correctamente la Biblia usando el método gramático-histórico tomando en cuenta el impacto directo del contexto en el cual se dio la Palabra de Dios. Se sigue la interpretación literal de las palabras sin ignorar las figuras literarias y retóricas, las parábolas, la poesía y la profecía. Provee las herramientas para ser un buen intérprete de las Escrituras,

FIGURAS LITERARIAS

Figura Definición Texto

 

1. Prosopopeya Atribuye a las cosas acciones de personas Isa. 55:12

2. Apóstrofe Dirigirse a las cosas como si fueran personas Isa. 1:2 `

3. Antropomorfismo Atribuir a Dios figura humana Dt 5:4

4. Hipérbole Exageración evidente Nm. 13:32 y Juan 21:25

5. Paradoja Es una aparente contradicción Mt. 16:25; 8:21-22

6. Símbolo Cosa, animal o persona que representa algo Dn. 8:9

7. Símil Consiste en comparar una cosa con otra Mt. 13:47

8. Metáfora Cuando una cosa toma la propiedad de la otra Jn. 14:6

9. Sinécdoque La parte por el todo y el todo por la parte Mt. 3:5

10. Metonimia La causa por el efecto Lc. 16:29

11. Prolepsis Pequeña información de un relato que se Jn.11:2, Gn.1:27 y Mt.10:4

Dará más adelante

12 Enigma. Un dicho con un mensaje escondido Jue. 14:12-14 y Pro.30:24

13. Ironía Expresa lo contrario de lo que se quiere decir Job 12:2

14 Tipo, Antitipo. Es una especie de metáfora. Son objetos o hechos Juan 3:14

Con una semejanza con algo futuro. Hebreos les Llama sombras de los bienes venideros.

15. Hipótesis Es una suposición 1 Cor. 13:1

16. Antítesis Hace contrastes Dt.30:15, Mt.7:13,14

17. Hebraísmo Son giros del idioma. Su literalismo puede ser Opuesto a la verdad. Jn.4:1-2, Rom.9:13,

18. Parábola Es un relato que sirve de ejemplo para ayudar A entender lo espiritual. Mt.13:1-12.

19. Alegoría Es un relato que está formado por muchas metáforas Juan 15; 6:35

20. Fábula Es un relato donde se personifican: Plantas, animales O cosas, su enseñanza casi siempre es moral. 2 R.14:9, Jue.9:8-16

 

A continuación observaremos las diferentes doctrinas con base de malas interpretaciones:

TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD        

Es un error doctrinal fundada por el evangelista oral Roberts que enfatiza la prosperidad económica y material más que el mensaje de la salvación.

EL REINO AQUÍ Y AHORA

Es una teoría que afirma que los eventos del apocalipsis ya pasaron y están pasando. En pocas palabras no hay milenio. Porque el reino de Cristo lo estamos viviendo.


LIBERALISMO

Es una ideología compuesta por personas que son escépticos de los milagros de la biblia se basan en la razón y no en la fe.

CONFESIÓN POSITIVA

Es una doctrina equivocada fundada por Kenneth Copeland. Que confunde la fe que es creer en lo que Dios dijo y la confesión positiva declarar lo que la persona quiere.

EL PIETISMO

Es una creencia en la cual consiste en tener como base las revelaciones subjetivas más que el fundamento de la Escritura.

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO IV

DEFINICIONES

 

A.   DEFINICION DE APOLOGETICA

Apologética proviene de la palabra griega “apología” que significa “defensa”.

Todos somos apologistas cuando defendemos la doctrina que hemos recibido (Doctrina: significa enseñanza)

No-solo nosotros somos apologistas, todos los grupos religiosos y sectarios (Sectarios: Proveniente de hombres que formaron sus propias doctrinas) ellos también defienden lo que creen es la verdad. Un apologista es una persona que realiza una defensa, por esto es necesario que lo que se defiende se conozca bien, pero también que conozca a su rival (en este caso una doctrina secta o religión)

1Pedro 3:15  sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

 

B.   DEFINICION DE RELIGION

Esta palabra “religión” viene del latín “religare” y en esencia significa “ligarse nuevamente”.

Lo que nos da por entendido que todos los hombres son religiosos o en otras palabras “se unen (ligan) a un credo ético y de adoración asía lo divino” todos los seres humanos se unen a algo y esa es ya una religión.

Santiago 1:27  La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

“La verdadera religión, por lo tanto es la que, a través de sus enseñanzas, lleva al hombre a volverse a Dios, el Creador y Sustentador de todas las cosas” J. Cabral.

Una religión es una creencia divina de un Dios o dioses que nacieron naturalmente en una región del mundo con sus propias ideas y cultura, ejemplo de ello son las siguientes religiones: el hinduismo, el budismo, el judaísmo, y el cristianismo.

C.   DEFINICION DE SECTA

Término gr. «hairesis» se traduce indistintamente «secta» o herejía. Grupo de personas que profesan la misma doctrina, y que se ponen aparte; espíritu de partido, susceptible de manifestarse aun sin el abandono de la sana doctrina es también un Conjunto de opiniones de aquellos que se han apartado de la verdadera fe basando sus creencias en revelaciones subjetivas, mala interpretación de la palabra, ideologías de líderes religiosos etc. 2Ti 4:3  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V. CAPITULO

SECTAS PRINCIPALES

A continuación observaremos las principales sectas con su trasfondo histórico y la exposición de sus falsas doctrinas.

A.           CATOLICISMO

La Iglesia Católica Romana sostiene que su origen se encuentra en la muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo aproximadamente en el año 30 de nuestra era. La iglesia Católica se proclama a sí misma como la Iglesia por la que murió Jesucristo, la Iglesia que fue establecida y construida por los apóstoles. ¿Es ese realmente el origen de la Iglesia Católica? Por el contrario. Aún una lectura superficial del Nuevo Testamento revelará que la Iglesia Católica no tiene su origen en las enseñanzas de Jesús o Sus apóstoles. En el Nuevo Testamento, no hay mención del papado, la veneración o adoración de María (o de la inmaculada concepción de María, la perpetua virginidad de María, la ascensión de María, o María como co-redentora y mediadora), las peticiones a los santos en el cielo por su intercesión, la sucesión apostólica, las ordenanzas de la iglesia funcionando como sacramentos, el bautismo infantil, la confesión de pecados a un sacerdote, el purgatorio, las indulgencias, o la autoridad paralela de las tradición eclesiástica y la Escritura. Así que, si el origen de la Iglesia Católica no se encuentra en las enseñanzas de Jesús y Sus apóstoles, como están registradas en el Nuevo Testamento, ¿cuál es el verdadero origen de la Iglesia Católica?

Durante los primeros 280 años de la historia cristiana, la cristiandad fue prohibida por el imperio romano, y los cristianos fueron terriblemente perseguidos. Esto cambió después de la “conversión” del emperador romano Constantino. Constantino “legalizó” el cristianismo en el Edicto de Milán en el año 313. Después en el 325 d.C. Constantino convocó al Concilio de Nicea en un intento por unificar la cristiandad. Constantino visualizó el cristianismo como una religión que pudiera unir al Imperio Romano, el cual en ese tiempo comenzaba a fragmentarse y dividirse. Mientras esto hubiera parecido ser un desarrollo positivo para la iglesia cristiana, el resultado fue todo menos positivo. Al igual que Constantino se negó a adoptar de lleno la fe cristiana, sino que continuó con muchas de sus creencias y prácticas paganas; así también la iglesia cristiana que Constantino promovió era una mezcla del verdadero cristianismo con el paganismo romano.

 

 

Constantino descubrió que con la gran extensión del Imperio Romano, tan diverso y expansivo, no todos accederían a renunciar a sus creencias religiosas y abrazar el cristianismo en su lugar. Así que Constantino permitió, y aún promovió la “cristianización” de las creencias paganas. Y así, creencias completamente paganas y totalmente anti bíblicas le dieron nuevas identidades al “cristianismo” Algunos claros ejemplos de ello son los siguientes:

(1) El Culto a Isis, una religión de la madre-diosa egipcia, fue absorbida dentro del cristianismo, reemplazando a Isis con María. Muchos de los títulos que fueron usados por Isis, tales como “Reina del cielo”, “Madre de Dios”, y “theotokos” (quien dio vida a Dios)

(2) El Mitraísmo era una religión en el Imperio Romano del I hasta el V siglo d.C. Era muy popular entre los romanos, especialmente entre los soldados romanos, y posiblemente fue la religión de muchos emperadores romanos. Mientras que nunca se le concedió un estatus “oficial” al Mitraísmo en el Imperio Romano fue de hecho la religión oficial, hasta que Constantino y los siguientes emperadores romanos reemplazaron el Mitraísmo con el Cristianismo. Una de las características claves del Mitraísmo era una comida de sacrificio, la cual consistía en comer la carne y beber la sangre de un toro. Mitras, el dios del Mitraísmo, estaba “presente” en la carne y la sangre del toro, y cuando eran consumidas, se otorgaba la salvación a aquellos que tomaban parte en la comida del sacrificio. (teofagia, la práctica de comer el cuerpo de un dios). El Mitraísmo también tenía siete “sacramentos”, haciendo que las similitudes entre el Mitraísmo y el catolicismo Romano sean demasiadas para ser ignoradas. Constantino y sus sucesores fundaron un fácil substituto de la comida sacrificial del Mitraísmo en el concepto de la Cena del Señor / La Comunión Católica. la Misa Católica / la Eucaristía.

(3) La mayoría de los emperadores romanos (y ciudadanos) eran enotistas. Un enotista es alguien que cree en la existencia de muchos dioses, pero que tiene un enfoque primario en un dios en particular, o considera a un dios en particular como supremo sobre los otros dioses. Por ejemplo, el dios romano Júpiter, era supremo sobre el “panteón” (la totalidad de los dioses) romano. Los marinos romanos con frecuencia eran adoradores de Neptuno, el dios de los océanos. Cuando la Iglesia Católica absorbió el paganismo romano, simplemente reemplazó el “panteón” de dioses con los santos. Así como el panteón de dioses romanos tenía un dios del amor, un dios de la paz, un dios de la guerra, un dios de la fuerza, un dios de la sabiduría, etc., la Iglesia Católica tiene un santo que “está a cargo” de cada una de estas características, y existen muchas otras categorías. Igualmente, así como muchas ciudades romanas tenían un dios específico para la ciudad, también la Iglesia católica provee sus “santos patrones” para las ciudades.

(4) La supremacía del obispo romano (el papado), fue creado con la ayuda de los emperadores romanos. Siendo la ciudad de Roma el centro de gobierno del imperio romano, y con los emperadores romanos viviendo en Roma, la ciudad de Roma se levantó como preeminencia en todas las facetas de la vida. Constantino, y sus sucesores, dieron su apoyo al obispo de Roma como el supremo gobernante de la iglesia. Desde luego, era mejor para la unidad del imperio romano, que el gobernante y la sede de la religión se encontraran centrados en el mismo lugar. Mientras que muchos otros obispos (y cristianos) se resistieron a la idea de que hubiera un obispo romano supremo, eventualmente el obispo romano se elevó a la supremacía, a través del poder y la influencia de los emperadores romanos. Cuando el imperio romano se colapsó, los papas tomaron el título que previamente había pertenecido a los emperadores romanos – “PontificusMaximus”.

En conclusión podemos decir que El origen de la Iglesia Católica es el trágico compromiso del cristianismo con las religiones paganas que la rodeaban. En vez de proclamar el Evangelio y convertir a los paganos, la Iglesia Católica “cristianizó” las religiones paganas, y “paganizó” el cristianismo.

DOGMAS Y CREENCIAS EN EL TRASCURSO DE LOS AÑOS:

·         La iglesia católica cree en la inspiración divina de la Biblia .Pero dice: “Las verdades reveladas por Cristo están contenidas parte En la Biblia y parte en la tradición eclesiástica."

·         Organización del culto a María.

·         Introducción de la doctrina del purgatorio.

·         Comienzo del papado.

·         Culto a imágenes y reliquias.

·         Canonización de los santos.

·         Culto a los santos y a los ángeles.

·         Sacrificio de la misa.

·         Pago por las misas.

·         Celibato del sacerdocio declarado obligatorio.

·         Los siete sacramentos.

·         Venta de indulgencias.

·         La transubstanciación.

·         Confesión auricular

·         Prohibido que los laicos lean la Biblia.

·         No hay salvación fuera de la Iglesia Católica Romana.

·         Purgatorio declarado artículo de fe.

·         La tradición tiene la misma autoridad que la Biblia.

·         La inmaculada concepción de María.

·         La infalibilidad del papa al hablar ex cátedra.

·         La asunción de María.

 

LO QUE DICE LA BIBLIA

 

·      Solo a Dios se debe adorar y venerar éxodo 20 1-5

·      Jesucristo es nuestro intercesor 1 Timoteo 2:5

·      Solo Jesús ascendió al cielo Juan 3:13

·      Solo Jesús fue santo  sin pecado e infalible romanos 3:23

·      Solo en Jesús hay salvación romanos 10:9-10

·      Solo Jesús es el camino al padre Juan 14:6

·      Solo el Espíritu Santo es representante de Cristo Juan 14:16

·      Requisitos del obispo 1 Timoteo 3:1-7

·      La  Biblia es infalible y es la máxima autoridad porque es inspirada por Dios 2 Timoteo 3:16-17

·      El hombre muere y luego recibe un juicio hebreos 9:27

 

B.        UNICIDAD

 

Sus raíces nacen de un hombre llamado sabelio que fue un sacerdote y teólogo del siglo III. Enseñó que el mismo y único Dios se manifestaba y operaba en tres modos distintos, por lo que era ‘’Padre’’ en el Antiguo Testamento, ‘’Hijo’’ en la encarnación y ‘’Espíritu Santo’’ en Pentecostés.

Siglos más tarde  surge la doctrina unitaria llamada "Sólo Jesús" en el movimiento pentecostal. En 1913 Juan G. Scheppetuvo una revelación sobre el poder que hay en el nombre de Jesús. En el campamento donde se encontraba, los pastores empezaron a estudiar el asunto y llegaron a la conclusión de que el verdadero bautismo en agua tenía que ser en el nombre de Jesús. Además era imprescindible ser bautizado en aguapara ser "nacido del agua", o ser salvo. Empezaron a bautizarse de nuevo según esta fórmula.

Entre las iglesias organizadas que se formaron de ese movimiento, las más fuertes, que se hallan en varios países, son la Iglesia Pentecostal Unida, la Iglesia Apostólica de Fe enCristo Jesús, y Luz del Mundo.Hay otros grupos más pequeño se iglesias independientes que aceptan esa doctrina.

 

PRINCIPALES DOCTRINAS

 

·                El bautismo en agua La doctrina de Sólo Jesús enseña que el bautismo en agua debe ser en el nombre del Señor Jesucristo, según Hechos 2:38.

·                No hay trinidad.

·                Se debe hablar en lenguas para ser salvo.

LO QUE DICE LA BIBLIA

·         Jesús en la gran comisión manda a sus discípulos a bautizar en el nombre del padre, hijo y Espíritu santo. Mateo 28:19

·         La trinidad está plasmada en toda la biblia. Génesis 1:26, Salmo 110:1, marcos 12:35-37, Juan 10:30, Juan 14:16

·         Somos salvos por fe. Romanos 5:1

 

C.        TESTIGOS DE JEHOVA

CHARLES TAZE RUSSEL: El que con el paso de los años seria el fundador de los Testigos de Jehová; nació el año de 1852 en Pittsburg, Estados Unidos, en el ceno de la iglesia Presbiteriana. Después fue miembro de la iglesia Congregacional he ingreso en la iglesia Adventista. A los 17 años de edad cuando se debatía en medio de serias dudas de fe, se reencontró con la fe en la inspiración de las escrituras a través de un sermón adventista, a partir de entonces comenzó a estudiar fervorosamente la biblia llegando a la conclusión de que la creencia en el infierno no está fundada en el texto Bíblico y que el fin del mundo está próximo, después sostuvo que los hombres al interpretar las escrituras hemos falseado el sentido de las Palabra de Dios.

Él empezó a reunir a un grupo a estudiar lo que él creía, en 1874 el grupo recibió el nombre de Torre del Vigía, Aurora del Milenio, Asociación del Pulpito del Pueblo (1909), Asociación Internacional de los Estudiantes de la Biblia (1914), Testigos de Jehová (1931)

Su esposa lo abandona en 1913 por adulterio y tuvo problemas con la justicia por escándalos financieros.

Lea 1 Timoteo 4:1-6 y 2 Pedro 2:1 seguido de 3:17, Dios nos advierte a su pueblo de tales personas.

Russel dijo “los seis tomos de los estudios de las escrituras constituyen prácticamente la Biblia. No son únicamente un comentario acerca de ella, si no que son la propia Biblia. No se puede descubrir el plan divino tan solo estudiando la Biblia”

Entre otros libros que se publican sin nombre de autores, encontramos los siguientes:

·         Traducción del nuevo mundo de las sagradas escrituras.

·         Estudios de las Escrituras.

·         Sea Dios verdadero (contiene gran parte de las falsas enseñanzas)

·         La verdad que conduce a la vida eterna o (El conocimiento que lleva a la vida eterna) En la portada del librito dice “¿qué debe hacer para conseguirlo? La respuesta es: Obtener una clase especial de conocimiento”

·         Las buenas nuevas del reino (es un resumen de las doctrinas de la secta.

·         Del paraíso perdido al paraíso restaurado.

·         La verdad los hará libres.

Charles Rusel murió el 31 de Octubre de 1916.

JOSÉ F RUTHERFORD: Él adopto el nombre de Testigos de Jehová.

NATHAN KNORR: Durante su presidencia el número de adeptos paso de 115.000 mil a 2 millones, en su tiempo publicaron su propia Biblia del Nuevo Mundo y adopto el sistema de visitas a los hogares como si

Fueran vendedores, repartiendo sus materiales y consiguiendo así más adeptos.

Es de notar que a nivel mundial son una sociedad que ha logrado más que muchas otras aun seculares por medio de este trabajo.

PRINCIPALES DOCTRINAS

·         Se proclaman a sí mismos el profeta de Dios en la tierra.

·         Afirman ser el único canal de la verdad de Dios.

·         El Espíritu Santo es la fuerza impersonal de Dios.

·         Solo los miembros de su organización serán salvos.

·         Jesús era un ángel que se hizo hombre.

·         Jesús fue solo un hombre perfecto, no Dios en la carne.

·         Jesús no resucito de entre los muertos en su cuerpo físico.

·         Jesús fue resucitado “no como una criatura humana, sino como un espíritu”.

·         Jesús no murió en la cruz, sino en un madero de tormento o estaca.

·         Jesús retornó invisible a la Tierra en 1914.

·         No hay una trinidad.

·         El Espíritu Santo es una fuerza no una persona viva.

·         Las buenas obras son necesarias para la salvación.

·         El alma deja de existir con la muerte.

·         No hay infierno.

·         Solamente 144.00 mil ungidos de entre los Testigos de Jehová Irán al cielo.

·         Las transfusiones de sangre son pecado.

·         La cruz es un símbolo pagano que no debe ser utilizado.

·         La salvación es por fe y obras.

·         Se rehúsan a votar, saludar la bandera, cantar el himno nacional, celebrar la navidad y los cumpleaños. No se les permite servir en las fuerzas armadas.

LO QUE DICE LA BIBLIA

·         La trinidad y Jesús: En la teología de los Testigos de Jehová ni Cristo es Dios ni lo es él Espíritu Santo. Para ellos Jesús fue un ser creado, este era el arcángel Miguel y tenía un hermano llamado Lucifer. Es importante tocar el punto y explicar que ellos creen que el hijo creado de Dios fue colocado en el embrión de un niño terrenal. Utilizan (Juan 14:28) para demostrar que Cristo es menor que Dios, pero este versículo en realidad se refiere a la subordinación de Jesús al Padre durante su

Vida en la tierra, no dice nada en cuanto a su naturaleza. No se necesita ir muy lejos, todos los títulos que Cristo se da así mismo son divinos (en las cartas del Apocalipsis) o consecuentes con su divinidad lea: Juan 1:1-3; 10:30; Romanos 9:5; Colosenses 2:9 y Hebreos 1:3; 13:8. Y por el Espíritu Santo al cual ellos llaman simplemente “un poder o influencia de Dios para ejecutar su voluntad” Pero la biblia lo personifica y le da vida aparte de la de Dios y de Jesús, siendo uno solo pues El:

1. Habla (Hechos 8:29)

2. Intercede (Romanos 8:26,27)

3. Se entristece (Efesios 4:20)

4. Da órdenes (Hechos 16:6,7; 13:2)

5. Tiene voluntad (1 Corintios 12:11)

6. Ama (Romanos 15:30)

7. Tiene vida (Apocalipsis 22:17)

8. Puede ser resistido (Hechos 7:51)

Vea también Salmos 139:7 y Lucas 3:21,22.

·         El infierno: Ellos dicen que es aquí o en el sepulcro, pero la Biblia dice que es un lugar real y existente en Lucas 16:19-31, pregúntales ¿será que Jesús se equivoco con decir que hay gente viva en el Infierno?, ¿si no era un lugar de tormento por que pedía agua y dice que tenia dolor y sufrimiento?, Jesús dijo que Dios era padre de Abrahán, Isaac y Jacob y que Dios no es Dios de muertos ¿cómo entonces dicen que cuando morimos estamos en un sueño y si vivimos mal dejamos de existir y ya?. No, la Biblia dice que tendremos el pago por nuestros pecados.

 

·         Los 144.000 mil: Pero la palabra de Dios no hace ninguna discriminación entre cuantos irán al cielo (Juan 14:1-3; 17:24; 1 Corintios 15:51,52; Apocalipsis 3:21)

 

D.        ADVENTISTAS

La verdadera fundadora se llamó Elena Gould de White (1827-1914) La formación de esta secta empezó con un hombre llamado William Miller que con licencia de predicar bautista creyó tener la solución para las 70 semanas del libro de Daniel; tomóDn 8:13,14 y se dedicó a enseñar que las 2300 tardes y mañanas son años, sumó 2300 al año 457 aC y halló el año de 1843, para su decepción y de sus discípulos esta no ocurrió así, el después se retiro y volvió a la comunión de su antigua Iglesia Bautista.

Tiempo después el esposo de Elena y ella dijeron que Miller no se equivocó en el año, sino en el lugar de su venida, no era a la tierra sino a un santuario espiritual, y que luego de purificarlo si vendría a la tierra; Elena G de White profetizó que El regresaría en: 1847, 50, 52, 54, 66, 67, 68, 72, etc. y ¡NUNCA VINO CRISTO!

PRINCIPALES DOCTRINAS

·         Inmortalidad condicionada: Según ellos el hombre es una “alma viviente” no que el hombre tiene alma; entonces al morir la persona desaparece y Dios en la resurrección la volverá a recrear. Ellos cofunden la destrucción con la aniquilación, pues el justo volverá pero los pecadores y Satanás desaparecerán. Lea Mt 8:11,12; Jn 3:36; “ Ts 1:9; Ap 14:9-11.

·         El antiguo Pacto: Para ellos el Antiguo Pacto de Moisés todavía está en vigencia, pero ellos no guardan la Pascua, que es igual de importante como el sábado. Para su conveniencia dividen la Ley en moral y ceremonial. Le llaman a los 10 mandamientos “Ley moral” y a lo restante “Ley ceremonial” enseñan que la ley ceremonial fue abolida por Cristo, pero la ley moral permanece. Pero esta supuesta división no se encuentra en la Biblia.

·         La teoría del Santuario: Esa teoría dice que Jesús entro el 22 de octubre de 1844 en el santuario del cielo para purificarlo, lo que todavía hace, después vendrá a la tierra. ( Heb 1:3; 9:24)

·         Sábado o Domingo: Ellos afirman que el Sábado debe ser guardado por todos los hombres, vemos en Deut 5:15 que Dios ordenó la observación del sábado en memoria o recuerdo de la liberación del pueblo de Israel esto demuestra que la institución del sábado es exclusivamente israelita.

·         El día sábado no fue guardado antes por otro pueblo o por Israel, sino después de su liberación.

·         Es importante que entendamos que Jesús ratifica los mandamientos para el hombre con una nueva revelación, pero el sábado no aparece no por él ni por ningún otro escritor en el NT.

·         No estamos ligados a un lugar o tiempo determinados para adorar a Dios. Jesús deja esto bien claro en Jn 4:21-24.

·         Los evangélicos guardan el domingo por que en ese día resucito Cristo, y no como ellos dicen, que fue la Iglesia Católica la que lo impuso, pues fue en 321 D.C que lo oficializaron, pero antes de esa fecha ya usaban el domingo los cristianos.

·         Pablo dice que todo el calendario Judío, incluyendo el sábado queda anulado para el cristiano (Hech 13:14; 14; 18:4)

POR QUE NO GUARDAMOS EL SABADO

1. El sábado es un convenio o pacto entre Dios e Israel. (Ex 20:1; 19:1 al 24:8)

2. El sábado no es una institución perpetua (Ex 12:14; 31:16,17)

3. El sábado formaba parte de la Ley, y esta fue abolida totalmente por Cristo (2 Co 3:3-14; Col 2:14-17) el  talmud la tradición oral.

4. En ningún pasaje se registra que Jesús enseñara que debía ser guardado.

5. Pablo enseño (Todo el consejo de Dios) y nunca dijo nada sobre el sábado (Hch 20:20,27)

6. Conocemos hombres santos y bendecidos por Dios que guardaban el Domingo (Ap 13:10; 14:10,11)

 

 

E.        CRECIENDO EN GRACIA

Historia

En 1986 fundó su iglesia en Puerto Rico, aunque años más tarde trasladó su sede a Miami.8 En 2007 The Dallas Morning News informó que De Jesús «predica a los seguidores en unos 35 países, principalmente en América Latina, y cuenta con 287 programas de radio y una red de televisión en español de 24 horas». Dijo tener dos millones de seguidores en treinta países, aunque los expertos nunca pudieron verificar esto. En México se establecieron alrededor de 82 centros de Creciendo en Gracia donde se contaron con aproximadamente dos mil seguidores.

En Honduras, Guatemala13 y El Salvador fue declarado como persona no grata, e incluso en Madrid (España), a través de inmigrantes convocó a una protesta contra la religión Católica, aunque únicamente logró reunir a veinticinco personas.

La principal doctrina errónea es que Jose de JesusMiranda es la encarnación de Jesús, pero la biblia habla queJesús regresa con Su Iglesia/Novia desde el cielo, después de la Gran Tribulación. Zacarías 14:5; Col 3:4; Apocalipsis 19:7-8,14, 21:9-10; Mateo 24:29-31; 1Tesalonicenses 3:13

Los pies de Jesús tocan la tierra Zacarías 14:4; Apocalipsis 19:11-21, y trae guerra, y luego paz.

"Todo ojo le verá, incluyendo a los impíos ("a los que le traspasaron") Apocalipsis 1:7, Zacarías 12:10, Mateo 24:30 Lucas 3:6 Juan 19:37

Mat 24:25-27  Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.

Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.

F.        MORMONES

HISTORIA

Estas iglesias tuvieron su origen en una "revelación" recibida por José Smith en el año 1823. Este joven de dieciocho años se convenció de que todas las iglesias estaban erradas y que él era llamado para ser profeta del Altísimo y fundar la iglesia verdadera. Según su relato, se le presentó el ángel Moroni, quien había vivido en aquella zona hacía mil cuatrocientos años. Mormón, el padre de Moroni, había esculpido en planchas de oro la historia de su pueblo. Cuando su pueblo estaba a punto de ser exterminado por sus enemigos, Moroni había enterrado esas planchas en un cerro cerca de lo que es ahora Palmyra, Nueva York. Ahora se le aparecía a José para indicarle dónde se hallaban y le prestó unas piedras milagrosas con aspecto de lentes, que llamó ''Urim y Tumim". Con ellas podría leer la historia en las planchas en un lenguaje que Smith llamaba"egipcio reformado".

Después de conseguir las planchas de oro y los lentes, José Smith, sentado detrás de una cortina, le dictó a· un amigo la traducción. Después le devolvió todo a Moroni. La obra se publicó en 1829 con el título El libro de mormón. Este libro es la máxima autoridad de fe y conducta para la iglesia que José Smith fundó al año siguiente. La iglesia dice que el libro de mormón es tan palabra de Dios como la Biblia. Afirma ser la historia de los pobladores del hemisferio Los Santos de los Últimos Días 135 occidental. Dice que el Edén donde Dios puso a Adán estaba en Norteamérica, en lo que es ahora el estado de Misuri. Después del diluvio, el arca reposó en los montes de Asia, y aquellas tierras fueron pobladas por los descendientes de Noé. Más tarde, algunos de ellos emigraron al hemisferio occidental y poblaron la América Central. El libro narra sus luchas y migraciones. Cuenta que Jesucristo, después de su resurrección, visitó

Este hemisferio, les enseñó el evangelio a sus habitantes y fundó una iglesia. Mormón describe las luchas entre los hombres piadosos de esta iglesia y sus perseguidores. Antes del exterminio de los últimos miembros de su pueblo, mormón esculpió la historia en las tablas de oro, y su hijo Moroni las enterró para beneficio de las generaciones futuras. Era el año 420 d.c.

PRINCIPALES  DOCTRINAS

·           Dios es un hombre exaltado que tiene un cuerpo físico, con miembros y pasiones

 

·           Jesús es solo uno de los billones de hijos sexualmente engendrados por Dios en el cielo, y el único sexualmente engendrado por él en la tierra, creen que María tuvo relaciones con Dios y de allí nació Jesús.

 

§   Satanás es un espíritu puro, hermano de Jesús. Él hubiera podido ser el salvador si su plan de salvación hubiera sobrepasado al de Jesús.

 

·           El pecado de adán fue una bendición, y no una maldición.

 

§   Jesucristo expió sólo el pecado de su padre, el Dios-Adán. Esto hizo posible la liberación de la humanidad de los efectos de la caída, pero no servía para redimir al hombre De los pecados individuales.

§   Jesús tuvo mujeres: Según ellos para Jesús poder llegar a ser Dios tenía que tener muchas mujeres y muchos hijos, estas fueron María, Marta y otras. El se caso en las bodas de Cana de Galilea.

§   Los negros son malditos: Por protestas y pleitos decidieron decir que Dios ya los aceptaba, pero sus escritos no lo dicen así todavía.

§   La revelación divina incompleta es decir Dios revelará cosas del reino de los cielos.

LO QUE DICE LA BIBLIA

·         La Biblia dice que Jesús no es solo otro o uno más de los hijos de Dios como presupone el Mormonismo (Colosenses 1:13-18; Galatas 4:4,5)

·         La Biblia dice que nosotros no habíamos nacido como hijos de Dios en el cielo, ósea que somos hijos de los dioses y del dios del cielo, que al nacer debeos ser dioses después (Efesios 2:1-9)

·         Los mormones necesitan que se les diga que los términos salvación y redención son los mismos, que aquí mismo en la tierra, la maravillosa gracia de Dios hace vivir al alma que esta “muerta en delitos y pecados” (Efesios 2:1-10)

·         Los mormones y sus profecías no se han cumplido, la biblia dice que el profeta debe ser probado por lo que dice (Deuteronomio 18)

·         Las buenas obras no sirven para alcanzar la salvación (Hebreos 7:27, Efesios 3:8,9)

 

G.        MASONERÍA

HISTORIA DE LA MASONERÍA

Los masones remontan sus orígenes a una leyenda que tiene lugar en la construcción del Templo de Salomón por Hiram de Tiro, un sabio arquitecto, que sería el primer masón de la Historia. Según esta leyenda, el arquitecto habría establecido jerarquías entre los constructores que tenía bajo sus órdenes, unos 153.000, a los que dividió en aprendices, compañeros y maestros, que eran conocedores de un santo y seña, palabra que mantenían en secreto. Hiram fue asesinado a manos de unos compañeros que deseaban conocer la palabra secreta. Los instrumentos bajo los cuales Hiram falleció eran la regla o compás, la escuadra y un mazo, que hoy en día son los símbolos que presiden las Logias o Asambleas de los masones.

Existe, no obstante, unanimidad al afirmar que el origen concreto de la masonería son las Hermandades profesionales de Constructores de catedrales y de otros templos en la Edad Media, que poseían secretos técnicos e iniciáticos.Estas Hermandades constituyen el período antiguo u operativo de la masonería. Según don Ricardo de la Cierva, la masonería nació cristiana en un principio. Era una asociación secreta de los gremios de constructores de la alta Edad Media, los siglos XI, XII y XIII. Al principio sólo se transmitían los secretos de su oficio. Lo que comenzó siendo estrictamente profesional e independiente, pues no estaban sometidos a ninguna autoridad, cambió al llegar la Baja Edad Media y la Edad Moderna.En las logias comenzaron a ser aceptados caballeros que no eran masones, y les llamaban "aceptados".Eran abogados, médicos, etc. y los ritos comenzaron a ser más simbólicos. A finales del siglo XVII en Inglaterra los masones aceptados eran ya mayores en número a los operativos y originales.

Existen dos grandes tendencias en la masonería: la regular, cercana a la Gran Logia Unida de Inglaterra, tradicional y creyente en el Gran Arquitecto del Universo; y la irregular o liberal, próxima al Gran Oriente de Francia y atea. Además, cuentan con una serie de ritos, de los cuales el más común y practicado es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que consta de 33 grados, como explica Fernando José Vaquero.

La Gran Logia de Londres tenía, en sus comienzos, 3 grados: aprendiz, compañero y maestro; y, según los grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, la masonería se divide de esta manera: de los grados uno al tercero se trata de masonería simbólica; de los grados cuarto al número 30, masonería filosófica; y del 31 al 33 la masonería es sublime. Sin embargo, tal y como explica Fernando José Vaquero, tradicionalmente, el paso de un grado a otro se producía en una ceremonia de iniciación.

Las más importantes correspondían a unos determinados grados, pero en la actualidad los masones consideran que se han desnaturalizado estas ceremonias y que la mayoría de los grados se conceden por comunicación, casi "por años de servicio".

¿QUÉ ES LA MASONERÍA?

El profesor don Ricardo de la Cierva, historiador e investigador, ha dedicado muchos años de su vida al estudio de la masonería. Sus argumentos son tan sólidos como los documentos que presenta como pruebas irrefutables. Viajes al extranjero, sobre todo a Francia e Inglaterra, los dos países con mayor tradición masónica, y el rastreo por las bibliotecas han dado lugar a libros como El triple secreto de la masonería; o Los signos del Anticristo, entre muchos otros, donde las investigaciones y los documentos hallados, algunos de ellos inéditos en España, han dejado casi sin respuesta a la propia masonería, o a sus defensores.

 

Afirma que la masonería tiene una tesis fundamental: su esencia sólo puede ser comprendida por un masón. Esta tesis tiene un precedente en el siglo I después de Cristo, en los gnósticos, que buscaban la gnosis, el conocimiento profundo, y que afirmaban poder alcanzarlo sólo ellos. Ya el Papa León XIII, en su encíclica "In eminenti", explicaba que "la masonería es la actualización del paganismo antiguo y el gnosticismo". El gnosticismo nació como una reacción pagana contra el cristianismo, y se ha venido reproduciendo a lo largo de la Historia hasta hoy. Se puede afirmar que la masonería es una organización que tiene como fin fundamental acabar con el cristianismo, implantar la secularización en la sociedad, y esto se puede ver en la lectura de los rituales masónicos.

Para don César Vidal, historiador y teólogo, autor de libros como El desafío de las sectas; El retorno del ocultismo; o Nuevo diccionario de sectas y ocultismo, la masonería es un grupo secreto cuyos miembros sólo se conocen entre sí, y de hecho, en teoría, buscan fines que son atractivos, como la libertad, la ilustración o la sabiduría, pero en la práctica están más cerca de otros fines ocultos. Dentro de ese grupo hay gente que va recibiendo una iniciación progresiva o un conocimiento cada vez mayor en ciencias ocultas, que en apariencia tienen una finalidad buena y, sin embargo, en la práctica pueden tener una finalidad que dista mucho de ser tan buena.

En el caso de la masonería hay un elemento que me parece peculiar, y es que en general, dentro de todas las sociedades secretas e iniciáticas, las personas que están en los escalones inferiores desconocen el grado de iniciación de los escalones superiores. Es decir, que la gente que está en un grado de iniciación bajo no creería, seguramente, en muchas de las cosas que suceden en escalones superiores, sencillamente porque las desconocen, y como no forman parte del área de conocimiento en la que han sido iniciados, les parecen imposibles.

En este sentido, César Vidal afirma que, si uno le dijera a una persona que pertenece a los grados inferiores de iniciación de la masonería, que ésta, en sus grados superiores, es diabólica, le parecería un disparate. Es posible, incluso, que esta persona identifique al Gran Arquitecto del Universo con el Dios de la religión de la que procede, que puede ser, por ejemplo, la católica, o la musulmana, etc. Sin embargo, para una persona iniciada en grados superiores de la masonería, sí que está muy claro que el Gran Arquitecto no es el Dios de otras religiones, sino que es Lucifer, y eso está comprobado porque aparece en algunos de los textos clásicos masones. En las obras de Pike, que fue patriarca de la masonería en Estados Unidos, aparece muy claro que la cosmovisión que tiene la masonería, o al menos en las obediencias masónicas en las que él estaba iniciado, era una cosmovisión diabólica.

Lucifer para ellos no era un personaje negativo, sino positivo y caracterizado por transmitir la luz y el conocimiento último. Esa visión diabólica, que para la gente que ha sido iniciada en escalones superiores es muy clara, para la gente que está en escalones inferiores, si uno se lo comentara, pensaría que es una calumnia y una injuria para la masonería, porque diría que ésta sólo tiene valores que, en términos generales, son muy limpios.

El Código Moral Masónico, que la propia Gran Logia de España hace público, recoge 23 mandamientos: Venera al Gran Arquitecto del Universo. El verdadero culto que se da al Gran Arquitecto consiste principalmente en las buenas obras. Ten siempre tu alma en estado puro, para aparecer dignamente delante de tu conciencia. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Haz bien por amor al mismo bien... Son una muestra de este código moral, que contiene máximas, algunas de las cuales el lector habrá leído más de una vez...

A la pregunta: ¿Qué es la masonería?, Fernando José Vaquero, estudioso de la masonería, en un artículo para la revista electrónica Arbil, hace la siguiente reflexión: Es una difícil pregunta, pues, ante todo, lo que la caracteriza es el secreto. Aunque para algunos autores se trata de una sociedad cerrada, o simplemente discreta. Y es lógico que, dados sus ignotos fines, otros consideren que sólo sale a la luz pública aquello que interesa a los propios masones que así sea (...), pero en un asunto en el que el secreto todo lo vela, ¿dónde termina lo real y empieza la fantasía?

LO QUE DICE LA BIBLIA

·         El diablo engaña a las personas 2Co 11:14

·         Falsos predicadores con herejías destructoras 2Pedro 2:1

 

 

H.        ISLAM

HISTORIA

El islamismo es la religión fundada por el Profeta Mahoma (nació en La Meca, en 570 DC, mientras crecía Mahoma puso en tela de juicio sus creencias, le perturbaban las riñas constantes en beneficio de la religión del honor de los jefes de tribus; Mahoma recibió el llamamiento para ser profeta cuando tenía unos 40 años de edad. Él acostumbraba ir solo a una gruta cercana, para meditar, y afirmo que en una de esas ocasiones se le llamo a la obra de profeta, dada por un ángel; se dice que un día tuvo una experiencia en donde él temblaba y sudaba mucho y tuvo unas visiones.

ÉL tuvo dudas que fuera dios pero su esposa y un primo cristiano le indicaron que eso venia de Dios, y que continuara. Así Mahoma creía que Dios había mandado al ángel Gabriel a revelarle las cosas preservadas del trono de Dios.

Todo esto y los problemas políticos que se agravaban fue lo que lo llevó a Mahoma a que en el 622 DC fundara el Islam.

TÉRMINOS USADOS POR EL ISLAM:

Islam: La fe o practica de los musulmanes.

Corán: Libro sagrado de los musulmanes.

Musulmán: Uno que se somete a Dios.

Alá: Nombre árabe de Dios.

Imán: Creencias que constituyen la base de la fe islámica.

Din: Responsabilidades básicas que deben cumplir.

Peregrinaje: Viaje a la ciudad sagrada de la MECA, al menos una vez en la vida.

Guerra Santa: Esforzarse o pelear por la causa de Dios.

Da Wah: La predicación musulmana con fines de ganar prosélitos.

La población mundial del Islam es de 900 millones, la mas grande después del catolicismo.

La revelación del Corán:

Mahoma no sabía leer, tuvo que aprenderse de memoria las revelaciones, para poder repetirlas y recitarlas; los Árabes eran diestros en la memorización por eso no le fue difícil. Por lo general se cree que las revelaciones le vinieron durante un periodo de unos 20 a 23 años, desde aproximadamente 610 hasta su muerte en 632 dC.

Fue después de su muerte cuando el Corán adquirió su forma actual, bajo la guía de los sucesores y compañeros de Mahoma.

La expansión del Islam:

Después de 13 años de persecución y odio él se trasladó al norte s Yatrib, esta emigración en 622 DC señalo un punto significativo en la historia islámica, y posteriormente aquella fecha fue adoptada como el punto de partida del calendario islámico.

Con el tiempo Mahoma prevaleció en su lucha del poder, y cuando lo logro, a través de la religión, controlo toda Arabia, y a medida que iba dominando lo pueblos mediante la guerra les imponía la religión musulmana. Surge entonces el Imperio Árabe, políticamente hablando. La conquista de las tierras para el estado Islam llego a ser entonces el primer factor, ya que la predicación de lareligión seria la consecuencia de las conquistas futuras. Llegando hasta (Egipto, España, África y todavía en expansión)

La literatura del Islam:

·         El Corán: Significa “recitaciones” contiene las revelaciones de Mahoma.

·         Suna: Es una colección de tradiciones, proverbios morales y anécdotas que identifican la tradición árabe con el islamismo.

·         Ijma: Esta establece la creencia de que la mayoría de los musulmanes no están en el error.

PRINCIPALES DOCTRINAS

Las cinco columnas de la fe: (1) fe en un solo Dios; (2) Fe en los Ángeles; (3) Fe en muchos profetas, pero un solo mensaje; (4) Fe en un día del juicio; (5) Fe en que Dios todo lo sabe y esta.

Dios: Predica que Dios es uno y no existe la trinidad.

Jesucristo: Fue un gran profeta, pero superior al él es Mahoma él último de los profetas.

El cielo: El cielo es un “súper-oasis”, en el los bienaventurados encontraran ríos de leche, miel y vino, y multitudes de vírgenes con ojos de gacela. Los soldados muertos en las Guerras Santas tienen un lugar seguro en el cielo.

El infierno: Es solo para aquellos que no se someten al Islam, es un lugar de aceite y fuego.

La predestinación: Para ellos el hombre ya tiene una vida escrita, vive lo que ya estaba escrito para él.

La guerra Santa. Para expandir la fe, el que muere en ella tiene el cielo ganado.

Los Ángeles: Entre ellos Gabriel, existen los malignos, caprichosos y hechos de fuego; los benignos y sin potencial para hacer daño. En la practica viven atemorizados por los espíritus del mal y buscan seguridad por lo que caen en espiritismo.

 

LO QUE DICE LA BIBLIA

·         La fe debe estar depositada solo en Dios. Juan 17:3, romanos 5:1

·         Dios es trino.Mateo 3:16-17

·         Jesucristo es el único camino al padre. Juan 14:6

·         Los que no creen en Jesús son condenados. Juan 3:18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO VI

EL JUDAÍSMO

El judaísmo es la religión de los judíos en contraste con la del  Antiguo Testamento. En cualquier estudio completo de esta religión sería natural comenzar con el llamamiento de Abraham, pero solamente como introducción. Debe considerarse que el judaísmo empezó con el exilio babilónico, pero para el período que cubre hasta 70 DC. Después de Cristo es mejor reservar el término para los elementos que son modificaciones o ampliaciones de conceptos veterotestamentarios. Frecuentemente encontramos en las obras escritas en alemán la engañosa expresión “judaísmo tardío” para la religión judía en la época de Cristo. Se deriva de la teoría de que el código sacerdotal y la historia que se registran en el hexateuco son exílicos o postexílicos, y que ellos constituyen el verdadero comienzo del judaísmo.

Pero es mejor considerar que el judaísmo comenzó a existir plenamente sólo después de la destrucción del templo en 70 DC. después de Cristo, y, excepto cuando tratamos fenómenos que continuaron después de dicha catástrofe, emplear el término religión intertestamentaria para el período comprendido entre Esdras y Cristo. Una razón importante para ello es que si bien el cristianismo primitivo no rechazó o ignoró todos los acontecimientos históricos en los cuatro siglos que siguieron a Esdras, dio las espaldas precisamente a ese elemento en el judaísmo, vale decir su actitud con respecto a la ley y la manera de interpretarla, que la separó del cristianismo y el ATAT Antiguo Testamento.

El judaísmo alcanzó su pleno desarrollo alrededor del 500 DC. después de Cristo, e. d.e. d. es decir aproximadamente al mismo tiempo que el cristianismo católico; y al igual que su religión hermana, ha crecido y se ha ido modificando desde entonces. Este artículo, sin embargo, raramente va más allá del 200 DC. después de Cristo, época en que los conceptos principales del judaismo quedaron claros por haberse completado la Misná. Para períodos posteriores debe el lector recurrir a artículos sobre el judaísmo en EREERE J. Hastings (eds.), Encyclopaedia of Religion and Ethics, 13 t(t)., 1908–26, JewEJewE I. Singer et al. (eds.), Jewish Encyclopaedia, 12 t(t)., 1901–06, EJEJ C. Roth (eds.), EncyclopaediaJudaica, 15 t(t)., 1971, etc.

 

 

 

 

EL AUGE DEL JUDAÍSMO

El judaísmo resultó inevitable por la reforma de Josías, que llegó a su punto culminante en 621 AC. antes de Cristo La restricción del sacrificio legítimo al templo en Jerusalén inevitablemente significó que la religión de muchos llegó a divorciarse cada vez más del santuario y el sacrificio. Esta tendencia se vio poderosamente reforzada por el exilio babilónico, en especial por cuanto la investigación moderna sugiere que el impacto del juicio divino fue demasiado aplastante para que los cultos formales sin sacrificio se hubieran desarrollado en el exilio.

El exilio fue una época de espera de la restauración; la negativa de la mayoría a retornar en 538 AC antes de Cristo hizo necesaria una modificación de su religión, para que pudieran sobrevivir como judíos. No bastaba elaborar un culto sin sacrificios (esto parece haber llegado posteriormente, en su expresión oficial y formulada); se necesitaba un nuevo enfoque vital divorciado de los santuarios. Esto se encontró en la Torá o ley de Moisés, que se interpretó menos como código legal que como conjunto de principios que podía y debía aplicarse a cada aspecto de la vida, y que obligaba a todos los que deseaban ser conocidos como judíos (Torá significa más bien “instrucción” que “ley”). Esdras fue el verdadero “padre del judaísmo”, porque retornó de Babilonia a introducir y hacer cumplir, no una nueva ley, sino una nueva manera de guardar la antigua.

En los siglos siguientes vemos que se opusieron decididamente a la política de Esdras los sacerdotes más ricos y otros, quienes para la época de Antíoco Epífanes (175–163 AC) eran los jefes de los helenizantes. La mayor parte del pueblo común (>am haµ-'aµres) trató de evadir todo lo que no fuera el claro significado de la Torá. En la diáspora occidental hubo una creciente asimilación a los modos de pensar griegos, ayudada por la interpretación alegórica de la Escritura, que era corriente en esos días.

La próxima etapa en la formación del judaísmo fue la helenización de los principales sacerdotes de Jerusalén, y la posterior degeneración de los victoriosos reyes-sacerdotes asmoneos (especialmente Alejandro Janeo). Para los piadosos, el culto en el templo se convirtió en un deber más que en motivo de gozo. Aunque parecería que los hombres del pacto de Qumrán volvieron sus espaldas al templo, hasta que Dios lo purificara de sus malos sacerdotes, los *fariseos exaltaron la sinagoga como medio principal de adoración a Dios y de descubrimiento de su voluntad por medio del estudio de la Torá. Como resultado, ya en la época de Cristo, hubo cientos de sinagogas en Jerusalén solamente.

 

Aunque la destrucción del templo en 70 DC después de Cristo fue un golpe para los fariseos y sus admiradores, estaban preparados para ella por su frecuente profanación, de diferentes maneras, desde los tiempos de Antíoco Epífanes en adelante, y su religión centrada en la sinagoga pudo adaptarse a las nuevas condiciones muy rápidamente, en especial desde el momento en que se había destruido o reducido a la impotencia a los otros grupos religiosos. Alrededor del 90 DC los líderes fariseos, los rabinos, se sintieron lo suficientemente fuertes como para excluir a los que consideraban herejes (los méÆnéÆm), incluidos los cristianos hebreos, de la sinagoga. Por el año 200 DC, después de una denodada lucha, obligaron a los >am haµ-'aµres a aceptar estas condiciones si querían ser considerados judíos. A partir de entonces, hasta la época en que el judaísmo comenzó a sentir la influencia del pensamiento moderno, los términos judío y judaísmo normativo, rabínico, ortodoxo, o tradicional, han sido esencialmente sinónimos.

Debemos notar que aunque los fariseos fueron siempre un grupo minoritario, nada debería sorprendernos acerca de su triunfo. Aun cuando a menudo eran impopulares, se consideraba que sus puntos de vista constituían la adaptación más lógica del Antiguo Testamento a la escena postexílica, y llegaron a ser propiedad común por medio de su hábil uso de la sinagoga.

LAS DOCTRINAS DEL JUDAÍSMO

Debe resultar claro al estudioso del  Nuevo Testamento que por dura que haya sido la lucha entre Cristo y Pablo por un lado, y sus principales opositores por el otro, la zona del campo de batalla estaba estrictamente delimitada. Ambos lados aceptaban las mismas Escrituras (a diferencia de los saduceos) y superficialmente, por lo menos, las interpretaban de manera bastante similar. Desde hace bastante tiempo se ha reconocido una profunda similitud entre las enseñanzas de Cristo y las de los primitivos rabinos, y el descubrimiento de los ms(s).ms(s). Manuscrito(s) de Qumrán ha acelerado el reconocimiento de que la influencia del helenismo en el NTNT Nuevo Testamento es marginal.

Por lo tanto, basta decir aquí que buena parte de la doctrina del judaísmo no varía significativamente de la del ATAT Antiguo Testamento, o de la del cristianismo conservador. Podríamos suponer, por lo tanto, que en asuntos que no se mencionan aquí no hubo diferencia esencial hasta el 500 DC. después de Cristo Debemos recordar, sin embargo, que la larga lucha del judaísmo por la existencia frente al cristianismo victorioso a menudo ha producido un significativo cambio de énfasis que disminuye la aparente zona de concordancia.

 

ISRAEL

Un elemento básico del judaísmo es la existencia y el llamado de Israel, cuya integración es fundamentalmente por nacimiento, aunque normalmente se aceptaba de buen grado al prosélito. Se concebía a este último como nacido dentro del pueblo de Dios por la circuncisión, el bautismo, y el sacrificio. No hay pruebas de una comprensión real de la doctrina veterotestamentaria del “remanente”. El aforismo “todo Israel tiene parte en el mundo por venir” se aceptaba; normalmente se veía la apostasía (término elástico) como la única barrera que impedía disfrutarlo.

Dentro de Israel todos eran hermanos. Si bien nunca se negaron las distinciones naturales de la sociedad, ante Dios la posición dependía del conocimiento de la Torá y su cumplimiento. Es por ello que en los servicios de la sinagoga las únicas condiciones para el liderazgo eran la piedad, el conocimiento, y la capacidad. Los rabinos no eran sacerdotes ni ministros, y su “ordenación” era simplemente un reconocimiento de su conocimiento de la Torá, y de su consiguiente derecho a actuar como jueces. Se trataba simplemente de los que conocían lo suficientemente bien la Torá como para enseñarla; y el reconocimiento de varios rabinos reconocidos, o en casos excepcionales incluso el de la comunidad, bastaba para convertir a un hombre en rabino.

Se consideraba que la mujer era inferior al hombre porque se encontraba bajo la autoridad de su esposo, y no podía llevar a cabo ciertas prescripciones de la Torá. Pero fundamentalmente el judaismo siempre ha mantenido la verdad de Gn 2:18 y la dignidad esencial de la mujer.

LA RESURRECCIÓN

Aunque posteriormente, bajo la influencia del cristianismo y la filosofía griega, el judaísmo iba a aceptar a regañadientes la doctrina de la inmortalidad del alma, siempre se mantuvo lo suficientemente fiel al espíritu del  Antiguo Testamento como para considerar que la resurrección corporal era necesaria para una verdadera vida después de la muerte. 2 Ti. 1.10 no es una negación de la esperanza judaica de la resurrección, porque, a diferencia de la fe cristiana basada en la resurrección de Cristo, estaba basada en las pocas indicaciones del  Antiguo Testamento, y se forjó en la angustia espiritual común a todos los piadosos desde la época de Antíoco Epífanes.

 

 

Se hacía una clara distinción entre el <olaµm ha-zeh (“este mundo”) y el <oÆlaµm ha-ba' (“el mundo venidero”), y siempre se consideró que este último (aparte de los miembros más helenizados de la diáspora occidental), pertenecía a esta tierra. Estaban unidos por “los días del Mesías”, siempre considerados como un período limitado de tiempo.

LA TORÁ

Aparentemente los fariseos ocupaban una posición intermedia entre los saduceos, que rechazaban la autoridad (aunque no necesariamente el valor) de los libros proféticos, y los del pacto de Qumrán, que les daban gran autoridad en manos de un expositor competente.

Los fariseos los consideraban comentarios divinamente inspirados de la Torá, el Pentateuco, que para ellos era la revelación final y perfecta de la voluntad de Dios. La razón principal por la que rechazaron a Cristo, y que le exigieran una señal, fue que apelaba a la autoridad que se le había confiado a él y no a la de Moisés.

Los rabinos exaltaron de tal manera el papel y el valor de la Torá que su observancia constituía a explicación y la justificación de la existencia de Israel. Fue solamente después, cuando el judaísmo se vio frente a una iglesia políticamente triunfante, que se dio a la Torá una posición cósmica y una existencia anterior a la creación del mundo, de modo que pudiera tener en el judaísmo el papel que tiene Cristo en el cristianismo. Resulta fácil comprender por qué Pablo, con su doctrina de la adición de la ley para hacer resaltar la pecaminosidad del pecado, siempre resultó odioso al judaísmo ortodoxo.

En el judaísmo, sin embargo, el Pentateuco es solamente la toÆraÆsûe-bik_ƒt_aµb_ (la Torá escrita). Si el guardar la Torá se iba a convertir en la preocupación personal de todo judío piadoso, y si sus leyes se iban a extender para cubrir toda la vida de una persona, de modo de crear una unidad esencial dentro de Israel, tenía que haber acuerdo sobre los principios para su estudio y exégesis. Estos principios ya se habían fijado probablemente en general en la época de Esdras.

Junto con algunas costumbres de antigüedad inmemorial, por ejemplo el lavado de las manos, se los atribuyó a la tradición que retrocedía hasta los tiempos de Moisés en monte Sinaí. Estos principios, y su aplicación a la vida cotidiana, forman la toÆraÆsûe-bƒ>alpeh (la Torá o ley oral). Tiene igual autoridad que la Torá escrita, porque no se puede entender esta última correctamente sin aquella.

 

La formación de la Torá oral fue aproximadamente como sigue. Se estudió la Torá escrita para determinar los mandamientos que contenía; se calculó que eran 613 en total: 248 positivos y 365 negativos. Se los protegió entonces con la promulgación de nuevas leyes, cuya observancia garantizaría el cumplimiento de los mandamientos básicos, lo cual se conoce como “colocar un vallado alrededor de la Torá”. Las leyes ampliadas se aplicaron por analogía a todas las esferas y posibilidades concebibles de la vida.

Si bien en un sentido nunca puede considerarse que la Torá oral está completa, porque junto con los cambios que trae aparejada la civilización siempre se presentan nuevas situaciones a las que debe aplicarse, generalmente se considera que recibió su forma definitiva en el Talmud, y en menor grado en los Midrasim (sing. Midrás), exposiciones oficiales, principalmente devocionales (<aggaµd_aÆ), de los libros del Antiguo Testamento.

El Talmud consta de dos partes. La Misná es una codificación de la Torá oral, de la que el rabí Yehuda ha-Nasi (ca.ca. circa (lat.), aproximadamente, alrededor de 200 DC) fue el principal responsable. En contraste con la mayor parte de los Midrasim, consiste en h‡laµk_aÆ, e. d.e. d. es decir las leyes que gobiernan la vida, y virtualmente un comentario del aspecto legal del Pentateuco. La Gemará es un prolijo comentario de la Misná. No sólo da precisión a puntos no aclarados, sino que también arroja considerable luz sobre todos los aspectos del judaísmo primitivo. La versión babilónica, más larga, fue virtualmente completada alrededor del 500 DC, mientras que la forma palestina incompleta fue discontinuada aproximadamente un siglo antes. Es mucho más justo comparar el Talmud con los Padres de la iglesia que con el Nuevo Testamento.

 

EL MESÍAS

Aunque aquí tenemos una amplia variedad de puntos de vista, no hay rastros en el judaísmo, hasta el año 200 DC, de que existiera algún elemento sobrenatural en el Mesías. Se trata primeramente del gran libertador de la opresión extranjera, y posteriormente el que hace cumplir la verdadera observancia de la Torá. Los días del Mesías son el nexo con el mundo venidero, pero son de duración limitada. Para un resumen, véase J. Klausner, TheMessianic Idea in Israel, 1956, parte 3.

 

 

 

LA DOCTRINA DE DIOS

Cualquier antología de dichos rabínicos acerca de Dios permitirá ver rápidamente que en la gran mayoría de los casos son fieles a las revelaciones veterotestamentarias. Difieren del concepto cristiano principalmente en los siguientes puntos. Como un mundo venidero en la tierra no envuelve un contacto tan cercano con lo Eterno como el concepto de un futuro en el cielo, existe menor preocupación con lo que significa la santidad absoluta de Dios. Como hay mayor énfasis en el servicio que en la comunión, excepto entre los frecuentes místicos, pocas veces surge el problema de la “reconciliación”. De todos modos, no existe el pensamiento de que Israel necesite reconciliarse con Dios. Se descarta a priori el concepto de la encarnación, ya que la distancia entre el Creador y su creación es demasiado grande.

El conflicto entre el judaísmo y la iglesia triunfante le hizo resaltar la trascendencia de Dios a tal punto que resulta prácticamente imposible una real inmanencia. La inmanencia que se promueve constantemente en la devoción judía tiene siempre un tinte semipanteístico. La unidad de Dios se definía en términos que hacían de la doctrina de la Trinidad una abominación. En forma creciente se tendió a describir a Dios por medio de negaciones, lo que hacía imposible conocerlo, excepto a través de sus obras. A pesar de ello, la base veterotestamentarias del judaísmo ha sido demasiado fuerte como para que el judío devoto se sintiera feliz por mucho tiempo ante una posición de esa naturaleza, y repetidas veces ha buscado eludirla por medio del misticismo.

Hay 4 grupos de judíos en la actualidad:

A.   El judío racionalista ha abandonado la fe de sus padres. En este grupo hay muchos agnósticos y ateos.

B.   El judío reformado o liberal se ha apartado del cumplimiento estricto de su religión. Es el representante moderno de los saduceos de la época de Cristo. Cree en Dios, pero en un Dios lejano.

C.   El judío ortodoxo cree en el Antiguo Testamento, en la resurrección de los muertos, el cielo, el infierno y el juicio final. Espera la venida del Mesías. Usa el Talmud (que contiene las leyes civiles y religiosas, y comentarios sobre el Antiguo Testamento) más que el mismo Testamento. No acepta el Nuevo Testamento, y cree que Jesús era un impostor.

D.   El judío convertido a Jesucristo puede sufrir persecución de parte de su pueblo, sobre todo de los ortodoxos

 

 

BIBLIOGRAFÍA

La Santa Biblia Antiguo y Nuevo testamentos, antigua versión de Casiodoro de Reina (1569) revisada por Cipriano de Valera (1602) revisión de 1960. Sociedades bíblicas unidas, 1993.

WALKER, Luisa Jeter.Cual camino.Editorial vida.

BERMÚDEZ GARRO, Pabel. Un análisis a las doctrinas falsas.

ROBERTS, Liardon. Libro los generales de Dios. Editorial Peniel Boedo 25.

R. BOER, Harry. Libro historia de la iglesia primitiva. Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos FLET. Editorial Unilit.

 

 

CYBERGRAFIA

Http// ministeriosantesdelfin.com

http://es.wikipedia.org/

http://www.gotquestions.org/Espanol/.html


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