Edición y asesoría Literaria
Felipe Mendoza Torres
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Jorge España
San Juan de Pasto
2014
CONTENIDO
I.
GRANDES ERUDITOS EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA
II.
HEREJIAS EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA
III.
ERRORES DOCTRINALES DENTRO DE LA IGLESIA
IV.
DEFINICIONES
A. DEFINICION
DE APOLOGETICA
B. DEFINICION
DE RELIGION
C. DEFINICION
DE SECTA
V.
PRINCIPALES SECTAS
A. CATOLICISMO
B. UNICIDAD
C. TESTIGOS
DE JEHOVA
D. ADVENTISTAS
DEL SEPTIMO DIA
E. CRECIENDO
EN GRACIA
F. MORMONES
G. MASONERIA
H. ISLAM
VI.
JUDAISMO
A.
JUDAISMO RACIONALISTA
B.
JUDAISMO REFORMADO
C.
JUDAISMO ORTODOXO
D.
JUDAISMO MESIANICO
PRESENTACIÓN
En el trascurso de la
historia de la iglesia han existido personas y grupos que se han desviado de la
fe y han sido protagonistas de creencias erróneas, basadas en la mala interpretación
de la Escritura, revelaciones subjetivas, entre otras.
Este estudio tiene un propósito didáctico y apologético ya que plasma la historia de la iglesia con sus mayores representantes que aportaron al conocimiento espiritual y teológico pero también la otra cara de la moneda como: las sectas, dogmas y falsas doctrinas que se han levantado durante estos años de cristianismo, de igual manera nos instruye para tener bases para defender nuestra fe.
Felipe Mendoza
__________________________________________________________________________
CAPÍTULO
I
ERUDITOS
EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA
A través de la historia han
existido hombres que han contribuido a la doctrina cristiana y es importante
que el estudiante conozco sus vidas y aportes.
1.
PRINCIPALES
APÓSTOLES Y ESCRITORES BÍBLICOS
Apóstol
Juan:
·
El discípulo amado, fue primero discípulo de
Juan el bautista, fue apodado hijo del trueno y es llamado el teólogo por su
profundidad en su evangelio.
·
Autor del evangelio, las tres cartas que
llevan su nombre y apocalipsis.
·
Fue fundador de la iglesia de Esmirna, Pérgamo,
Sardis, Filadelfia, Laodicea y Tiatira, luego de Patmos lo liberan y
fallece de muerte natural en el año 97 d.c
Apóstol
Pedro:
·
Era pescador en Betsaida y se convirtió en
discípulo del Mesías.
·
Marcos fue escriba de Pedro, en particular lo
fue en el evangelio que lleva el nombre Marcos. Por ejemplo, así como Tercio
escribió la carta a los romanos pero su autor es Pablo.
·
Autor del evangelio según Marcos y de las dos
cartas que llevan su nombre.
·
Estableció su sede en Roma donde sufrió el
martirio en tiempos de Nerón, fue crucificado boca abajo aproximadamente el año
67 d.c
Apóstol
Pablo:
·
Era fariseo de fariseos de la tribu de Benjamín,
instruido por Gamaliel, perseguidor de la iglesia.
·
Autor de las cartas desde romanos hasta Filemón.
·
Utilizó la Septuaginta para enseñar.
·
Fue torturado y luego decapitado por Nerón en
el año 67 d.c
Apóstol
Santiago:
·
Hermano de Jesucristo, el cual no creía sino
después de la resurrección y aparición a este hombre, después de esto se
convierte en un pilar de la iglesia respetado por los demás discípulos.
·
Autor de la carta que lleva su nombre
conocida como los proverbios del nuevo testamento.
·
Pastor de la iglesia en Jerusalén.
·
A los 99 años es golpeado hasta morir.
2.
PRINCIPALES
PADRES APOSTÓLICOS
Clemente
de Roma (150- 215 D.C)
Fue un cristiano insigne de
finales del siglo I, uno de los llamados Padres apostólicos por haber
transmitido el «eco vivo» de la predicación de los apóstoles de Jesús de
Nazaret. Primero fue obispo de Roma y luego de lo que ya dio noticia la lista
de obispos compilada por Ireneo de Lyon, quien lo llamó el «tercero después de
los Apóstoles» y le dedicó un espacio considerable. Se suele situar la elección
de Clemente en el año 88 y su muerte en 97.
Policarpo
de Esmirna (70 – 155 d.c)
Es un santo de la Iglesia primitivaconsiderado
por la Iglesia como padre apostólico o conocedor en vida de algunos de los
apóstoles. Fue obispo de la ciudad de Esmirna, siendo presuntamente consagrado
por Juan el Evangelista, Juan el Apóstol o Juan el Presbítero, sin embargo a
ciencia cierta no se sabe con cuál de estos tres personajes fue discipulado,
pero lo más probable es que fuera con San Juan el Apóstol. Existen pocos datos
acerca de su vida, aunque se sabe por una relación posterior, acerca de su
muerte en la hoguera que es considerada ejemplo evangelizador de los primeros
cristianos. Fue quemado en el año 155 de la era cristiana, durante el gobierno
del emperador Antonino Pío.
Fue cercano y mantuvo
contactos con otros padres apostólicos como Ireneo de Lyon (quien fue su discípulo)
e Ignacio de Antioquía, que le solicitó camino a su muerte que escribiera a su
comunidad en Asia Menor. El texto que escribió a la comunidad filipense tiene
más bien poca densidad teológica en comparación con las cartas de Clemente e
Ignacio.
Ireneo
de Lyon
Nacido en Esmirna, Anatolia
(actual Turquía), en el año 140 d.c pero se desconoce la fecha de su muerte. Ireneo
fue uno de los discípulos considerado el mejor de todos. Del obispo de Esmirna,
Policarpo, discípulo, a su vez, del Apóstol Juan. Policarpo lo envió a las
Galias (157). En Lugdunum (actual Lyon), capital de la Galia Lugdunense, donde
se registró una cruel persecución que causó numerosos mártires entre los
cristianos, fue ordenado sacerdote y desde el año 177 ejerció allí como
presbítero. Fue enviado al Obispo de Roma Eleuterio, para rogarle mediante «la
más piadosa y ortodoxa de las cartas», en nombre de la unidad y de la paz de la
Iglesia.
Jerónimo
de Estridón (340 – 420 d.c)
Nacido en Estridón (Dalmacia),
tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín. Es considerado padre de la
Iglesia, uno de los cuatro grandes padres latinos. La traducción al latín de la
Biblia hecha por San Jerónimo, llamada la Vulgata (de vulgata editio, 'edición
para el pueblo'), ha sido, hasta la promulgación de la Neovulgata, en 1979, el
texto bíblico oficial de la Iglesia católica romana.
San Jerónimo fue un célebre
estudioso del latín en una época en la que eso implicaba dominar el griego.
Sabía algo de hebreo cuando comenzó su proyecto de traducción, pero se mudó a
Belén para perfeccionar sus conocimientos del idioma. Comenzó la traducción en
el año 382 corrigiendo la versión latina existente del Nuevo Testamento.
Aproximadamente en el año 390 pasó al latín el Antiguo Testamento. Completó su
obra en el año 405. Si Agustín de Hipona merece ser llamado el padre de la
teología latina, Jerónimo lo es de la exégesis bíblica. Con sus obras,
resultantes de su notable erudición, ejerció un influjo duradero en la forma de
traducción e interpretación de las Sagradas Escrituras y en el uso del latín
como medio de comunicación en la historia de la Iglesia.
Juan
Crisóstomo (344- 407 d.c )
Fue un clérigo cristiano
eminente, patriarca de Constantinopla, considerado por la Iglesia católica uno
de los cuatro grandes Padres de la Iglesia del Oriente. La Iglesia ortodoxa
griega lo valora como uno de los más grandes teólogos y uno de los tres pilares
de esa Iglesia, juntamente con Basilio el Grande y Gregorio Nacianceno. Por su
formación intelectual y su origen, es el único de los grandes Padres orientales
que procede de la Escuela de Antioquía.
Este padre de la Iglesia fue
famoso por sus discursos públicos y por su denuncia de los abusos de las
autoridades imperiales y de la vida licenciosa del clero bizantino. Su
enfrentamiento con la corte del emperador Arcadio y de su esposa Elia Eudoxia
resultó en su destierro. Reinstalado en su sede temporalmente, fue por último
depuesto y exiliado hasta su muerte. Un siglo después, Juan de Constantinopla
recibió el título por el que le conoce la posteridad: Juan Crisóstomo. Ese
término proviene del griego, chrysóstomos y significa ‘boca de oro’ en razón de
su extraordinaria elocuencia que lo consagró como el máximo orador entre los padres
griegos.
Agustín
de Hipona(354- 430 d.c)“el doctor de la gracia”
El teólogo más influyente de
la iglesia por ser brillante y grande de corazón, nació en Tagaste ciudad de Africa
del norte, su madre Mónica fue una de las mujeres más piadosas de la iglesia.
Autor de libros como:
Confesiones, La ciudad de Dios y la Trinidad. Presidio el concilio de Cartago.
Justino
mártir (100 -165 d.c)
Nació en la ciudad de Flavia
Neapolis (actual Nablus, en Cisjordania; llamada Siquem en el Antiguo
Testamento). Aunque afirma ser samaritano, su familia era pagana de habla griega,
por lo que fue educado en ese contexto cultural. En su Diálogo con Trifón
cuenta que estudió filosofía con diferentes maestros que por una u otra razón
le decepcionaron y tras convertirse al cristianismo (antes reconoce haber
profesado la filosofía platónica) en Éfeso, en tiempos de Adriano; dedicó el
resto de su vida a difundir lo que él consideraba la verdadera filosofía.
Su concepto de la misma
radica esencialmente en el sincretismo judeo-alejandrino. Parece ser que viajó
bastante, y que al final de su vida se instaló en Roma, donde fundó el
Didascáleo romano, una escuela de filosofía cristiana. Sufrió martirio en la
capital del Imperio, al parecer debido a sus disputas con el cínico Crescencio,
durante el reinado de Marco Aurelio, siendo Junio Rústico prefecto de la ciudad
(entre 162 y 168 d.c).
Justino es uno de los
mártires que demuestra, desde el punto de vista histórico, de cómo la Iglesia
celebraba el culto desde el comienzo de la misma. En el libro de Hechos de los
Apóstoles, se lee "Perseveraban asiduamente en la doctrina de los
Apóstoles y la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones". De
allí que su famoso discurso eucarístico sea citado siempre como referencia de
cómo vivían la fe los primeros cristianos.
3.
LA
REFORMA
John
Wycliiffe(1329- 1384 d.c)
Siendo ya sacerdote, estudió
en Oxford hacia 1344; muy dotado para las matemáticas y la filosofía, el joven Wycliiffe
se consagró sin embargo a la teología, al derecho canónico y al derecho civil
inglés. Llegó a ser luego rector del colegio Balliol (1361), donde enseñó
filosofía y teología.
Ejerció como abogado
eclesiástico en la corte y, en su doble condición de experto en derecho
canónico y jurista inglés, fue encargado de redactar una defensa de los
derechos de la corona inglesa contra las pretensiones del papa. Resultó, sin
embargo, que la defensa de los derechos reales en la controversia con Urbano V
fue para John Wycliffe el punto de partida de una crítica cada vez más vasta y
profunda, la cual, exacerbada por las exigencias de los papas relativas a su
supremacía y por las riquezas excesivas de la Iglesia, acabó por afectar
también a puntos de la confesión, la eucaristía y la primacía de la sede
romana.
Wycliffe afirmó la autoridad
exclusiva de la Escritura y tradujo la Biblia del latín al inglés (1378). Esta
traducción, escrita en colaboración, constituye un hito esencial en la historia
de la lengua inglesa, como la de Lutero lo es en la historia de la lengua
alemana. La actitud de la opinión pública respecto a Wycliffe evolucionó en la
misma medida en que su crítica se acentuaba. Mientras en la fase jurídica y
nacional de la controversia contó con el favor y la protección del Parlamento,
de la nobleza e incluso del ejército, las clases dirigentes mostraron menos
entusiasmo cuando el jurista arremetió contra los poderes sacramentales de la
Iglesia, y sobre todo cuando estalló una insurrección de campesinos contra la
opresión fiscal de la nobleza (1381), que podía tener su origen en la difusión
de las ideas de Wycliffe.
Un concilio convocado en
Londres en 1382 por el arzobispo de Canterbury, Courtenay, condenó como
heréticas, erróneas y perniciosas veinticuatro proposiciones extraídas de sus
escritos, en su mayor parte concernientes a la eucaristía. Ni la misma corte
pudo impedir su expulsión de Oxford, pero las sanciones episcopales no pasaron
más allá.
El reformador se retiró a su
parroquia de Lutterworth, donde escribió su obra principal: Triálogo entre la
Verdad, la Mentira y la Prudencia (Trialogus, 1382). Se le deben asimismo los
tratados Del poder papal (De potestatepapae) y De la verdad de la Santa
Escritura (De veritatesacraescriptura, 1378). Su obra De la Iglesia (De
Ecclesia), en el que desarrolla su concepción de la Iglesia, "comunidad de
los predestinados", es el punto culminante de su evolución. La influencia
de John Wycliiffe fue considerable: en él se apoyaron John Hus y el cisma de
Bohemia, y sus ideas prepararon el camino a la Reforma. El concilio de
Constanza, al condenar las doctrinas de Hus, ordenó que los huesos de Wycliiffe
fuesen exhumados y quemados, y aventadas sus cenizas.
John
Hus
(1373- 1415)
Fue un sacerdote católico en
lo que ahora conocemos como Checoslovaquia. Estudió y llegó a ser rector de la
universidad de Praga. Fue uno de los primeros cristianos en alzar su voz para
pedir libertad de religión y el derecho individual de tener una relación
personal con Dios. Se enfrentó valientemente a los líderes de la iglesia que
vivían desordenada e indignamente. También se opuso a que se condenara a muerte
a los que no estaban de acuerdo con las enseñanzas de la iglesia.
A pesar de su expulsión y de
las amenazas, Huss continuó predicando con gran valor y se ganó la admiración
tanto de la gente del pueblo como de los nobles. En el año 1413, fue llamado
para que se presentara ante el concilio de Constanza. Acudió a la invitación
porque veía la oportunidad de explicarles a los líderes de la iglesia sus
creencias y las verdades que había hallado en la Biblia. Sin embargo, todo era
una trampa, a Huss nunca le dieron la oportunidad de expresar sus argumentos.
En cuanto se presentó, fue tomado prisionero y encarcelado. Después de 19 meses
de cautiverio y torturas, fue llevado a juicio.
Cada vez que John trataba de
decir algo en su defensa, una multitud previamente aleccionada hacía un
bullicio tal que era imposible escuchar lo que Huss decía. Finalmente, sus
acusadores formularon los cargos que le imputaban, como prueba contra él
leyeron porciones tomadas fuera de contexto de sus libros y tergiversaron parte
de sus respuestas
Le dijeron: “Si confiesa
humildemente que estaba equivocado y renuncia a sus convicciones, si
Promete nunca más enseñar
esa fe, si públicamente niega lo que antes predicaba, tendremos
Misericordia de usted y le
devolveremos su posición y sus privilegios anteriores”. John Huss respondió:
“Estoy a la vista del Señor mi Dios, de ninguna manera puedo hacer lo que me
piden. Si lo hiciera, ¿Cómo podría enfrentarme después a Dios? ¿Cómo podría ver
a los ojos a aquellos a los que les he enseñado? Ellos ahora tienen un
conocimiento firme y cierto de las Escrituras y están armados contra los
asaltos del diablo”. ¿Cómo podría yo llevarles incertidumbre? ¡No debo ni puedo
valorar mi propio cuerpo más que la salud y la salvación de aquellos a los que
he enseñado el Camino de Jesucristo!”.Al ver que no lograban que renunciara a
su fe, lo vistieron con sus ropas y ornamentos de sacerdote. Seguidamente,
comenzaron a desnudarlo hasta que lo único que hacía notar que era un sacerdote
era su corte de pelo, rapado en la coronilla. Finalmente le raparon toda la
cabeza de forma tan violenta que le cortaron parte del cuero cabelludo que
sangraba profusamente. La sentencia fue muerte en la hoguera.
Cuando John Hus fue llevado
a las afueras de la ciudad se juntó una gran multitud que seguía al prisionero.
Al llegar al lugar donde sería ejecutado se arrodilló y pronunció en voz alta
el Salmo 31 y el Salmo 51. Luego, con alegría dijo: “En tus manos, Oh Señor,
encomiendo mi espíritu; tú me has redimido, Dios bueno y misericordioso”.
Lo ataron a una hoguera y lo
quemaron vivo, en llamas murió cantando Jesús hijo de David ten misericordia de
mi
MARTIN
LUTERO. (1483 –1546)
nacido como Martin Luder,1
después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán, fue un teólogo y
fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en
Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina
teológica y cultural denominada luteranismo.
Lutero se caracterizó por
exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la
Biblia, impulsando con ello una restructuración de las iglesias cristianas en
Europa. La reacción de la Iglesia católica ante la reforma protestante fue la
Contrarreforma. Sus contribuciones a la civilización occidental se llegan a
considerar más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia
ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se
convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con
Catalina de Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al
matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.[
Tradujo la Biblia al alemán
y el 31 de octubre de 1517 coloca en la iglesia de Wittenberg las 95 tesis,
compuso himnos espirituales.
Muere de un paro cardíaco
sus últimas palabras fueron “voy a entregar mi espíritu” luego alabo a Dios en
voz alta.
Juan
Calvino (1509 –1564),
Bautizado con el nombre de
Jean Cauvin, latinizado como Calvinus, fue un teólogo francés, considerado como
uno de los padres de la Reforma Protestante. Más tarde, las doctrinas
fundamentales de posteriores reformadores se identificarían con él. Tradujo
salmos y otros himnos. Es uno de los más grandes teólogos en toda la historia
una gran parte de las iglesias bautistas son calvinistas.
Jacobo
Arminio (1560–1609)
Fue un teólogo protestante
neerlandés, escritor y profesor de la Universidad de Leiden. Estudio Teología
en la Universidad de Leiden con el patrocinio de amigos. Arminius plantó la
semilla de lo que sería la controversia con las tesis de los seguidores de Juan
Calvino. Arminius llegó a estudiar, sin embargo, bajo la dirección de Teodoro
de Beza en Ginebra en 1582. Fue ordenado en 1588 y nombrado pastor en
Ámsterdam, adquiriendo muy buena reputación en el ejercicio de su ministerio.
En 1590 se casó con Lijsbet Reael. En 1603 fue nombrado profesor de Teología en
Leiden, donde murió el 19 de octubre de 1609.
CAPITULO
II
HEREJIAS
EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA
En el trascurso de la
historia de la iglesia existieron herejías que se levantaron internamente, pero
la fuerza de la sana doctrina ha prevalecido y prevalecerá con luchas y
obstáculos hasta hoy y para siempre. A continuación estudiaremos estos errores
doctrinales.
Apolinarismo
Doctrina del patriarca
Apolinario de Laodicea (c.310-390), según la cual Jesucristo no había recibido
un cuerpo y alma semejante a los nuestros. El Verbo divino se unió en Cristo
con una humanidad incompleta, eso es privada del alma racional puesto que
precisamente, había ocupado su lugar; la encarnación, por tanto, había sido una
simple asunción de cuerpo del hombre Jesús pero no de toda la naturaleza
humana. El apolinarismo gozó de gran difusión hasta que desapareció cerca de
420, bajo la represión de Teodosio. Considerada herética por la Iglesia
Católica.
Arrianismo
Doctrina teológica de Arrio.
El arrianismo considera al Hijo como criatura generada por el Padre, y aunque
se le denomine Dios no lo es verdaderamente más que en la medida en que
participa de la gracia divina; siendo evidente que el Hijo no es de la misma
sustancia que el Padre. Esta doctrina fue condenada en el Concilio de Nicea,
formulándose al efecto el Credo cristiano.
Gnosticismo
Es una ideología dualista y
mística que enseña que los que adquieren el conocimiento logran la salvación
espiritual, despreciaba lo material y exaltaba lo espiritual. Doctrina
filosófico-religiosa de los primeros siglos de la Iglesia, mezcla de la
cristiana con creencias orientales y judaicas, que pretendía tener un
conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas. Se dividió en varias
sectas.
Docetismo
Doctrina teológica surgida
en los primeros siglos cristianos. Señala que en Cristo no hubo naturaleza
carnal y que su humanidad fue sólo aparente e ilusivo, por lo que nunca dejó de
ser completamente divino y, por ello, el sufrimiento y la muerte de Jesús lo
fueron sólo en apariencia. Es considerada herética por la Iglesia Católica.
El
marcionismo
Alrededor del año 140 un
cristiano llamado Marción vino a Roma de Sinope, una ciudad Costera en el norte
de Asia Menor. Era un acaudalado armador de barcos, un hombre Profundamente
religioso y muy capaz desde el punto de vista teológico. En Roma vino a Caer
bajo la influencia de un gnóstico llamado Cerdo. Según Ireneo la doctrina
principal de Cerdo era que el Dios proclamado por la ley y los profetas no era
el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Pues aquel era conocido y este no lo es;
uno era también justo pero el otro Benevolente. (Contra las Herejías, I, 27: 1)
Marción leyó el Antiguo y
Nuevo Testamento a la luz de su propia enseñanza. Su conexión Con el
gnosticismo es clara. Ello también explica su creencia de que la iglesia seguía
una Religión que era fundamentalmente judía. Marción es un buen ejemplo del
peligro del Gnosticismo en la iglesia. Al mismo tiempo no es correcto llamar a
Marción simplemente un Gnóstico. Esto se evidencia en su doctrina.
Montanismo
El movimiento llamado
montanismo era básicamente cristiano. Creían en Dios el Creador y En Jesucristo
el Redentor, de acuerdo con la fe de la iglesia. En este aspecto, por
Consiguiente, era fundamentalmente diferente de los gnósticos y de los
marcionistas. Sin Embargo, era un movimiento religioso que la iglesia no
aceptaba. La razón de ello es la Forma en que el montanismo entendía la obra
del Espíritu Santo. Montano enseñaba que a través de él había llegado la época
del Paracleto, y que este Hablaba por medio del profeta Montano y las dos
mujeres que le ayudaban. La "nueva Profecía" era ahora una realidad.
Muy pronto la Nueva Jerusalén descendería del cielo y Sería establecida en una
ciudad cercana llamada Pepuza. Los cristianos debían ayunar, Dejar sus trabajos
terrenales, e ir a vivir en Pepuza para aguardar el fin. Al crecer el
Montanismo se añadieron otras doctrinas y prácticas. Uno debía casarse
solamente una Vez, y por otro lado el abandonar el matrimonio por razones
espirituales era permitido Cada verdadero cristiano debía tener dones
espirituales evidentes.
Ebionismo
Secta judeocristiana de los
primeros siglos de nuestra era, que sostenía que Jesucristo era hombre nacido
naturalmente de José y María, y adoptado por Dios. Se opusieron a los mensajes
de Pablo y consideraron a Jesús un profeta que no tenía nada de divino. Las
ideas de los ebionitas son consideradas heréticas por la Iglesia.
Maniqueísmo
Secta de los maniqueos.
Doctrinas de Maniqueo o Manes, quien admitía, dos principios creadores, uno
para el bien, otro para el mal. En el año 242, durante la coronación del rey
Sapor I, se presentó como apóstol del verdadero Dios y dio a conocer sus
doctrinas, que propagó después con discursos y escritos que se extendieron por
diversos pueblos de Oriente, en pugna con el Cristianismo. Ganó muchos
prosélitos con la promesa de una sabiduría superior y con sus prácticas
misteriosas. Por orden de Bahram I, fue crucificado en 276.
CAPITULO
III
ERRORES
DOCTRINALES DENTRO DE LA IGLESIA
Estos son a consecuencia por
la mala interpretación, y escases de la verdadera exégesis es decir aplicación
de las leyes de la hermenéutica.
Hermenéutica es la ciencia
de interpretar correctamente la Biblia usando el método gramático-histórico
tomando en cuenta el impacto directo del contexto en el cual se dio la Palabra
de Dios. Se sigue la interpretación literal de las palabras sin ignorar las
figuras literarias y retóricas, las parábolas, la poesía y la profecía. Provee
las herramientas para ser un buen intérprete de las Escrituras,
FIGURAS
LITERARIAS
Figura Definición
Texto
1. Prosopopeya Atribuye a las cosas
acciones de personas Isa. 55:12
2. Apóstrofe Dirigirse a las cosas como si
fueran personas Isa. 1:2 `
3. Antropomorfismo Atribuir a Dios figura
humana Dt 5:4
4. Hipérbole Exageración evidente Nm. 13:32 y Juan 21:25
5. Paradoja Es una aparente contradicción
Mt. 16:25; 8:21-22
6. Símbolo Cosa, animal o persona que
representa algo Dn. 8:9
7. Símil Consiste en comparar una cosa con
otra Mt. 13:47
8. Metáfora Cuando una cosa toma la
propiedad de la otra Jn. 14:6
9. Sinécdoque La parte por el todo y el
todo por la parte Mt. 3:5
10. Metonimia La causa por el efecto Lc. 16:29
11. Prolepsis Pequeña información de un
relato que se Jn.11:2, Gn.1:27 y Mt.10:4
Dará más
adelante
12 Enigma. Un dicho con un mensaje
escondido Jue. 14:12-14 y Pro.30:24
13. Ironía Expresa lo contrario de lo que
se quiere decir Job 12:2
14 Tipo, Antitipo. Es una especie de metáfora. Son objetos o hechos Juan 3:14
Con una
semejanza con algo futuro. Hebreos les Llama sombras de los bienes venideros.
15. Hipótesis Es una suposición 1 Cor. 13:1
16. Antítesis Hace contrastes Dt.30:15, Mt.7:13,14
17. Hebraísmo Son giros del idioma. Su
literalismo puede ser Opuesto a la verdad. Jn.4:1-2,
Rom.9:13,
18. Parábola Es un relato que sirve de
ejemplo para ayudar A entender lo espiritual. Mt.13:1-12.
19. Alegoría Es un relato que está formado
por muchas metáforas Juan 15; 6:35
20. Fábula Es un relato donde se
personifican: Plantas, animales O cosas, su enseñanza casi siempre es moral. 2 R.14:9, Jue.9:8-16
A continuación observaremos las diferentes
doctrinas con base de malas interpretaciones:
TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD
Es
un error doctrinal fundada por el evangelista oral Roberts que enfatiza la
prosperidad económica y material más que el mensaje de la salvación.
EL
REINO AQUÍ Y AHORA
Es una teoría que afirma que los eventos del apocalipsis ya pasaron y
están pasando. En pocas palabras no hay milenio. Porque el reino de Cristo lo
estamos viviendo.
LIBERALISMO
Es una ideología compuesta por personas que son escépticos de los
milagros de la biblia se basan en la razón y no en la fe.
CONFESIÓN
POSITIVA
Es una doctrina equivocada fundada por Kenneth Copeland. Que confunde la
fe que es creer en lo que Dios dijo y la confesión positiva declarar lo que la
persona quiere.
EL
PIETISMO
Es una creencia en la cual consiste en tener como base las revelaciones
subjetivas más que el fundamento de la Escritura.
CAPITULO
IV
DEFINICIONES
A.
DEFINICION
DE APOLOGETICA
Apologética proviene de la
palabra griega “apología” que significa “defensa”.
Todos somos apologistas
cuando defendemos la doctrina que hemos recibido (Doctrina: significa
enseñanza)
No-solo nosotros somos
apologistas, todos los grupos religiosos y sectarios (Sectarios: Proveniente de
hombres que formaron sus propias doctrinas) ellos también defienden lo que
creen es la verdad. Un apologista es una persona que realiza una defensa, por
esto es necesario que lo que se defiende se conozca bien, pero también que
conozca a su rival (en este caso una doctrina secta o religión)
1Pedro
3:15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros
corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y
reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en
vosotros;
B.
DEFINICION
DE RELIGION
Esta palabra “religión” viene del latín “religare” y en esencia
significa “ligarse nuevamente”.
Lo que nos da por entendido que todos los hombres son religiosos o en
otras palabras “se unen (ligan) a un credo ético y de adoración asía lo divino”
todos los seres humanos se unen a algo y esa es ya una religión.
Santiago 1:27 La
religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los
huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del
mundo.
“La verdadera religión, por lo tanto es la que, a través de sus
enseñanzas, lleva al hombre a volverse a Dios, el Creador y Sustentador de
todas las cosas” J. Cabral.
Una religión es una creencia divina de un Dios o dioses que nacieron
naturalmente en una región del mundo con sus propias ideas y cultura, ejemplo
de ello son las siguientes religiones: el hinduismo, el budismo, el judaísmo, y
el cristianismo.
C.
DEFINICION
DE SECTA
Término gr. «hairesis» se traduce indistintamente «secta» o herejía.
Grupo de personas que profesan la misma doctrina, y que se ponen aparte; espíritu
de partido, susceptible de manifestarse aun sin el abandono de la sana doctrina
es también un Conjunto de opiniones de aquellos que se han apartado de la
verdadera fe basando sus creencias en revelaciones subjetivas, mala
interpretación de la palabra, ideologías de líderes religiosos etc. 2Ti
4:3 Porque vendrá tiempo cuando no
sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán
maestros conforme a sus propias concupiscencias,
V.
CAPITULO
SECTAS
PRINCIPALES
A continuación observaremos las principales sectas con su trasfondo
histórico y la exposición de sus falsas doctrinas.
A.
CATOLICISMO
La Iglesia Católica Romana
sostiene que su origen se encuentra en la muerte, resurrección y ascensión de
Jesucristo aproximadamente en el año 30 de nuestra era. La iglesia Católica se
proclama a sí misma como la Iglesia por la que murió Jesucristo, la Iglesia que
fue establecida y construida por los apóstoles. ¿Es ese realmente el origen de
la Iglesia Católica? Por el contrario. Aún una lectura superficial del Nuevo
Testamento revelará que la Iglesia Católica no tiene su origen en las
enseñanzas de Jesús o Sus apóstoles. En el Nuevo Testamento, no hay mención del
papado, la veneración o adoración de María (o de la inmaculada concepción de
María, la perpetua virginidad de María, la ascensión de María, o María como
co-redentora y mediadora), las peticiones a los santos en el cielo por su
intercesión, la sucesión apostólica, las ordenanzas de la iglesia funcionando
como sacramentos, el bautismo infantil, la confesión de pecados a un sacerdote,
el purgatorio, las indulgencias, o la autoridad paralela de las tradición
eclesiástica y la Escritura. Así que, si el origen de la Iglesia Católica no se
encuentra en las enseñanzas de Jesús y Sus apóstoles, como están registradas en
el Nuevo Testamento, ¿cuál es el verdadero origen de la Iglesia Católica?
Durante los primeros 280
años de la historia cristiana, la cristiandad fue prohibida por el imperio
romano, y los cristianos fueron terriblemente perseguidos. Esto cambió después
de la “conversión” del emperador romano Constantino. Constantino “legalizó” el
cristianismo en el Edicto de Milán en el año 313. Después en el 325 d.C.
Constantino convocó al Concilio de Nicea en un intento por unificar la
cristiandad. Constantino visualizó el cristianismo como una religión que
pudiera unir al Imperio Romano, el cual en ese tiempo comenzaba a fragmentarse
y dividirse. Mientras esto hubiera parecido ser un desarrollo positivo para la
iglesia cristiana, el resultado fue todo menos positivo. Al igual que
Constantino se negó a adoptar de lleno la fe cristiana, sino que continuó con
muchas de sus creencias y prácticas paganas; así también la iglesia cristiana
que Constantino promovió era una mezcla del verdadero cristianismo con el
paganismo romano.
Constantino descubrió que
con la gran extensión del Imperio Romano, tan diverso y expansivo, no todos
accederían a renunciar a sus creencias religiosas y abrazar el cristianismo en
su lugar. Así que Constantino permitió, y aún promovió la “cristianización” de las
creencias paganas. Y así, creencias completamente paganas y totalmente anti
bíblicas le dieron nuevas identidades al “cristianismo” Algunos claros ejemplos
de ello son los siguientes:
(1) El Culto a Isis, una
religión de la madre-diosa egipcia, fue absorbida dentro del cristianismo,
reemplazando a Isis con María. Muchos de los títulos que fueron usados por
Isis, tales como “Reina del cielo”, “Madre de Dios”, y “theotokos” (quien dio
vida a Dios)
(2) El Mitraísmo era una
religión en el Imperio Romano del I hasta el V siglo d.C. Era muy popular entre
los romanos, especialmente entre los soldados romanos, y posiblemente fue la
religión de muchos emperadores romanos. Mientras que nunca se le concedió un
estatus “oficial” al Mitraísmo en el Imperio Romano fue de hecho la religión
oficial, hasta que Constantino y los siguientes emperadores romanos
reemplazaron el Mitraísmo con el Cristianismo. Una de las características
claves del Mitraísmo era una comida de sacrificio, la cual consistía en comer
la carne y beber la sangre de un toro. Mitras, el dios del Mitraísmo, estaba
“presente” en la carne y la sangre del toro, y cuando eran consumidas, se
otorgaba la salvación a aquellos que tomaban parte en la comida del sacrificio.
(teofagia, la práctica de comer el cuerpo de un dios). El Mitraísmo también
tenía siete “sacramentos”, haciendo que las similitudes entre el Mitraísmo y el
catolicismo Romano sean demasiadas para ser ignoradas. Constantino y sus sucesores
fundaron un fácil substituto de la comida sacrificial del Mitraísmo en el
concepto de la Cena del Señor / La Comunión Católica. la Misa Católica / la
Eucaristía.
(3) La mayoría de los
emperadores romanos (y ciudadanos) eran enotistas. Un enotista es alguien que
cree en la existencia de muchos dioses, pero que tiene un enfoque primario en
un dios en particular, o considera a un dios en particular como supremo sobre
los otros dioses. Por ejemplo, el dios romano Júpiter, era supremo sobre el
“panteón” (la totalidad de los dioses) romano. Los marinos romanos con
frecuencia eran adoradores de Neptuno, el dios de los océanos. Cuando la
Iglesia Católica absorbió el paganismo romano, simplemente reemplazó el
“panteón” de dioses con los santos. Así como el panteón de dioses romanos tenía
un dios del amor, un dios de la paz, un dios de la guerra, un dios de la
fuerza, un dios de la sabiduría, etc., la Iglesia Católica tiene un santo que
“está a cargo” de cada una de estas características, y existen muchas otras categorías.
Igualmente, así como muchas ciudades romanas tenían un dios específico para la
ciudad, también la Iglesia católica provee sus “santos patrones” para las
ciudades.
(4) La supremacía del obispo
romano (el papado), fue creado con la ayuda de los emperadores romanos. Siendo
la ciudad de Roma el centro de gobierno del imperio romano, y con los
emperadores romanos viviendo en Roma, la ciudad de Roma se levantó como
preeminencia en todas las facetas de la vida. Constantino, y sus sucesores,
dieron su apoyo al obispo de Roma como el supremo gobernante de la iglesia.
Desde luego, era mejor para la unidad del imperio romano, que el gobernante y
la sede de la religión se encontraran centrados en el mismo lugar. Mientras que
muchos otros obispos (y cristianos) se resistieron a la idea de que hubiera un
obispo romano supremo, eventualmente el obispo romano se elevó a la supremacía,
a través del poder y la influencia de los emperadores romanos. Cuando el
imperio romano se colapsó, los papas tomaron el título que previamente había
pertenecido a los emperadores romanos – “PontificusMaximus”.
En conclusión podemos decir
que El origen de la Iglesia Católica es el trágico compromiso del cristianismo
con las religiones paganas que la rodeaban. En vez de proclamar el Evangelio y
convertir a los paganos, la Iglesia Católica “cristianizó” las religiones
paganas, y “paganizó” el cristianismo.
DOGMAS
Y CREENCIAS EN EL TRASCURSO DE LOS AÑOS:
·
La iglesia católica cree en la inspiración
divina de la Biblia .Pero dice: “Las verdades reveladas por Cristo están
contenidas parte En la Biblia y parte en la tradición eclesiástica."
·
Organización del culto a María.
·
Introducción de la doctrina del purgatorio.
·
Comienzo del papado.
·
Culto a imágenes y reliquias.
·
Canonización de los santos.
·
Culto a los santos y a los ángeles.
·
Sacrificio de la misa.
·
Pago por las misas.
·
Celibato del sacerdocio declarado
obligatorio.
·
Los siete sacramentos.
·
Venta de indulgencias.
·
La transubstanciación.
·
Confesión auricular
·
Prohibido que los laicos lean la Biblia.
·
No hay salvación fuera de la Iglesia Católica
Romana.
·
Purgatorio declarado artículo de fe.
·
La tradición tiene la misma autoridad que la
Biblia.
·
La inmaculada concepción de María.
·
La infalibilidad del papa al hablar ex
cátedra.
·
La asunción de María.
LO QUE DICE LA BIBLIA
·
Solo a Dios
se debe adorar y venerar éxodo 20 1-5
·
Jesucristo
es nuestro intercesor 1 Timoteo 2:5
·
Solo Jesús
ascendió al cielo Juan 3:13
·
Solo Jesús
fue santo sin pecado e infalible romanos
3:23
·
Solo en
Jesús hay salvación romanos 10:9-10
·
Solo Jesús
es el camino al padre Juan 14:6
·
Solo el
Espíritu Santo es representante de Cristo Juan 14:16
·
Requisitos
del obispo 1 Timoteo 3:1-7
·
La Biblia es infalible y es la máxima autoridad
porque es inspirada por Dios 2 Timoteo 3:16-17
·
El hombre muere
y luego recibe un juicio hebreos 9:27
B.
UNICIDAD
Sus raíces nacen de un
hombre llamado sabelio que fue un sacerdote y teólogo del siglo III. Enseñó que el mismo y único Dios se
manifestaba y operaba en tres modos distintos, por lo que era ‘’Padre’’ en el
Antiguo Testamento, ‘’Hijo’’ en la encarnación y ‘’Espíritu Santo’’ en
Pentecostés.
Siglos más tarde surge la doctrina unitaria llamada "Sólo
Jesús" en el movimiento pentecostal. En 1913 Juan G. Scheppetuvo una
revelación sobre el poder que hay en el nombre de Jesús. En el campamento donde
se encontraba, los pastores empezaron a estudiar el asunto y llegaron a la
conclusión de que el verdadero bautismo en agua tenía que ser en el nombre de
Jesús. Además era imprescindible ser bautizado en aguapara ser "nacido del
agua", o ser salvo. Empezaron a bautizarse de nuevo según esta fórmula.
Entre las iglesias
organizadas que se formaron de ese movimiento, las más fuertes, que se hallan
en varios países, son la Iglesia Pentecostal Unida, la Iglesia Apostólica de Fe
enCristo Jesús, y Luz del Mundo.Hay otros grupos más pequeño se iglesias
independientes que aceptan esa doctrina.
PRINCIPALES DOCTRINAS
·
El bautismo
en agua La doctrina de Sólo Jesús enseña que el bautismo en agua debe ser en el
nombre del Señor Jesucristo, según Hechos 2:38.
·
No hay
trinidad.
·
Se debe
hablar en lenguas para ser salvo.
LO QUE DICE LA BIBLIA
·
Jesús en la
gran comisión manda a sus discípulos a bautizar en el nombre del padre, hijo y
Espíritu santo. Mateo 28:19
·
La trinidad
está plasmada en toda la biblia. Génesis 1:26, Salmo 110:1, marcos 12:35-37,
Juan 10:30, Juan 14:16
·
Somos salvos
por fe. Romanos 5:1
C.
TESTIGOS
DE JEHOVA
CHARLES TAZE RUSSEL: El que con el paso de los años seria el fundador de
los Testigos de Jehová; nació el año de 1852 en Pittsburg, Estados Unidos, en
el ceno de la iglesia Presbiteriana. Después fue miembro de la iglesia Congregacional
he ingreso en la iglesia Adventista. A los 17 años de edad cuando se debatía en
medio de serias dudas de fe, se reencontró con la fe en la inspiración de las
escrituras a través de un sermón adventista, a partir de entonces comenzó a
estudiar fervorosamente la biblia llegando a la conclusión de que la creencia
en el infierno no está fundada en el texto Bíblico y que el fin del mundo está
próximo, después sostuvo que los hombres al interpretar las escrituras hemos
falseado el sentido de las Palabra de Dios.
Él empezó a reunir a un grupo a estudiar lo que él creía, en 1874 el
grupo recibió el nombre de Torre del Vigía, Aurora del Milenio, Asociación del
Pulpito del Pueblo (1909), Asociación Internacional de los Estudiantes de la
Biblia (1914), Testigos de Jehová (1931)
Su esposa lo abandona en 1913 por adulterio y tuvo problemas con la
justicia por escándalos financieros.
Lea 1 Timoteo 4:1-6 y 2 Pedro 2:1 seguido de 3:17, Dios nos advierte a
su pueblo de tales personas.
Russel dijo “los seis tomos de los estudios de las escrituras
constituyen prácticamente la Biblia. No son únicamente un comentario acerca de
ella, si no que son la propia Biblia. No se puede descubrir el plan divino tan
solo estudiando la Biblia”
Entre otros libros que se publican sin nombre de autores, encontramos
los siguientes:
·
Traducción
del nuevo mundo de las sagradas escrituras.
·
Estudios de
las Escrituras.
·
Sea Dios
verdadero (contiene gran parte de las falsas enseñanzas)
·
La verdad
que conduce a la vida eterna o (El conocimiento que lleva a la vida eterna) En
la portada del librito dice “¿qué debe hacer para conseguirlo? La respuesta es:
Obtener una clase especial de conocimiento”
·
Las buenas
nuevas del reino (es un resumen de las doctrinas de la secta.
·
Del paraíso
perdido al paraíso restaurado.
·
La verdad
los hará libres.
Charles Rusel murió el 31 de Octubre de 1916.
JOSÉ F RUTHERFORD: Él adopto el nombre de Testigos de Jehová.
NATHAN KNORR: Durante su presidencia el número de adeptos paso de
115.000 mil a 2 millones, en su tiempo publicaron su propia Biblia del Nuevo
Mundo y adopto el sistema de visitas a los hogares como si
Fueran vendedores, repartiendo sus materiales y consiguiendo así más
adeptos.
Es de notar que a nivel mundial son una sociedad que ha logrado más que
muchas otras aun seculares por medio de este trabajo.
PRINCIPALES
DOCTRINAS
·
Se proclaman
a sí mismos el profeta de Dios en la tierra.
·
Afirman ser
el único canal de la verdad de Dios.
·
El Espíritu
Santo es la fuerza impersonal de Dios.
·
Solo los
miembros de su organización serán salvos.
·
Jesús era un
ángel que se hizo hombre.
·
Jesús fue
solo un hombre perfecto, no Dios en la carne.
·
Jesús no
resucito de entre los muertos en su cuerpo físico.
·
Jesús fue
resucitado “no como una criatura humana, sino como un espíritu”.
·
Jesús no
murió en la cruz, sino en un madero de tormento o estaca.
·
Jesús
retornó invisible a la Tierra en 1914.
·
No hay una
trinidad.
·
El Espíritu
Santo es una fuerza no una persona viva.
·
Las buenas
obras son necesarias para la salvación.
·
El alma deja
de existir con la muerte.
·
No hay
infierno.
·
Solamente
144.00 mil ungidos de entre los Testigos de Jehová Irán al cielo.
·
Las
transfusiones de sangre son pecado.
·
La cruz es
un símbolo pagano que no debe ser utilizado.
·
La salvación
es por fe y obras.
·
Se rehúsan a
votar, saludar la bandera, cantar el himno nacional, celebrar la navidad y los
cumpleaños. No se les permite servir en las fuerzas armadas.
LO
QUE DICE LA BIBLIA
·
La trinidad
y Jesús: En la teología de los Testigos de Jehová ni Cristo es Dios ni lo es él
Espíritu Santo. Para ellos Jesús fue un ser creado, este era el arcángel Miguel
y tenía un hermano llamado Lucifer. Es importante tocar el punto y explicar que
ellos creen que el hijo creado de Dios fue colocado en el embrión de un niño
terrenal. Utilizan (Juan 14:28) para demostrar que Cristo es menor que Dios,
pero este versículo en realidad se refiere a la subordinación de Jesús al Padre
durante su
Vida en la tierra, no dice nada en cuanto a su naturaleza. No se
necesita ir muy lejos, todos los títulos que Cristo se da así mismo son divinos
(en las cartas del Apocalipsis) o consecuentes con su divinidad lea: Juan
1:1-3; 10:30; Romanos 9:5; Colosenses 2:9 y Hebreos 1:3; 13:8. Y por el
Espíritu Santo al cual ellos llaman simplemente “un poder o influencia de Dios
para ejecutar su voluntad” Pero la biblia lo personifica y le da vida aparte de
la de Dios y de Jesús, siendo uno solo pues El:
1. Habla (Hechos 8:29)
2. Intercede (Romanos 8:26,27)
3. Se entristece (Efesios 4:20)
4. Da órdenes (Hechos 16:6,7; 13:2)
5. Tiene voluntad (1 Corintios 12:11)
6. Ama (Romanos 15:30)
7. Tiene vida (Apocalipsis 22:17)
8. Puede ser resistido (Hechos 7:51)
Vea también Salmos 139:7 y Lucas 3:21,22.
·
El infierno:
Ellos dicen que es aquí o en el sepulcro, pero la Biblia dice que es un lugar
real y existente en Lucas 16:19-31, pregúntales ¿será que Jesús se equivoco con
decir que hay gente viva en el Infierno?, ¿si no era un lugar de tormento por
que pedía agua y dice que tenia dolor y sufrimiento?, Jesús dijo que Dios era
padre de Abrahán, Isaac y Jacob y que Dios no es Dios de muertos ¿cómo entonces
dicen que cuando morimos estamos en un sueño y si vivimos mal dejamos de
existir y ya?. No, la Biblia dice que tendremos el pago por nuestros pecados.
·
Los 144.000
mil: Pero la palabra de Dios no hace ninguna discriminación entre cuantos irán
al cielo (Juan 14:1-3; 17:24; 1 Corintios 15:51,52; Apocalipsis 3:21)
D.
ADVENTISTAS
La verdadera fundadora se llamó Elena Gould de White (1827-1914) La
formación de esta secta empezó con un hombre llamado William Miller que con
licencia de predicar bautista creyó tener la solución para las 70 semanas del
libro de Daniel; tomóDn 8:13,14 y se dedicó a enseñar que las 2300 tardes y
mañanas son años, sumó 2300 al año 457 aC y halló el año de 1843, para su
decepción y de sus discípulos esta no ocurrió así, el después se retiro y
volvió a la comunión de su antigua Iglesia Bautista.
Tiempo después el esposo de Elena y ella dijeron que Miller no se
equivocó en el año, sino en el lugar de su venida, no era a la tierra sino a un
santuario espiritual, y que luego de purificarlo si vendría a la tierra; Elena
G de White profetizó que El regresaría en: 1847, 50, 52, 54, 66, 67, 68, 72,
etc. y ¡NUNCA VINO CRISTO!
PRINCIPALES
DOCTRINAS
·
Inmortalidad
condicionada: Según ellos el hombre es una “alma viviente” no que el hombre
tiene alma; entonces al morir la persona desaparece y Dios en la resurrección
la volverá a recrear. Ellos cofunden la destrucción con la aniquilación, pues
el justo volverá pero los pecadores y Satanás desaparecerán. Lea Mt 8:11,12; Jn
3:36; “ Ts 1:9; Ap 14:9-11.
·
El antiguo
Pacto: Para ellos el Antiguo Pacto de Moisés todavía está en vigencia, pero
ellos no guardan la Pascua, que es igual de importante como el sábado. Para su
conveniencia dividen la Ley en moral y ceremonial. Le llaman a los 10
mandamientos “Ley moral” y a lo restante “Ley ceremonial” enseñan que la ley
ceremonial fue abolida por Cristo, pero la ley moral permanece. Pero esta
supuesta división no se encuentra en la Biblia.
·
La teoría
del Santuario: Esa teoría dice que Jesús entro el 22 de octubre de 1844 en el
santuario del cielo para purificarlo, lo que todavía hace, después vendrá a la
tierra. ( Heb 1:3; 9:24)
·
Sábado o
Domingo: Ellos afirman que el Sábado debe ser guardado por todos los hombres,
vemos en Deut 5:15 que Dios ordenó la observación del sábado en memoria o
recuerdo de la liberación del pueblo de Israel esto demuestra que la
institución del sábado es exclusivamente israelita.
·
El día
sábado no fue guardado antes por otro pueblo o por Israel, sino después de su
liberación.
·
Es
importante que entendamos que Jesús ratifica los mandamientos para el hombre
con una nueva revelación, pero el sábado no aparece no por él ni por ningún
otro escritor en el NT.
·
No estamos
ligados a un lugar o tiempo determinados para adorar a Dios. Jesús deja esto
bien claro en Jn 4:21-24.
·
Los
evangélicos guardan el domingo por que en ese día resucito Cristo, y no como
ellos dicen, que fue la Iglesia Católica la que lo impuso, pues fue en 321 D.C
que lo oficializaron, pero antes de esa fecha ya usaban el domingo los
cristianos.
·
Pablo dice
que todo el calendario Judío, incluyendo el sábado queda anulado para el
cristiano (Hech 13:14; 14; 18:4)
POR
QUE NO GUARDAMOS EL SABADO
1. El sábado es un convenio o pacto entre Dios e Israel. (Ex 20:1; 19:1
al 24:8)
2. El sábado no es una institución perpetua (Ex 12:14; 31:16,17)
3. El sábado formaba parte de la Ley, y esta fue abolida totalmente por
Cristo (2 Co 3:3-14; Col 2:14-17) el
talmud la tradición oral.
4. En ningún pasaje se registra que Jesús enseñara que debía ser
guardado.
5. Pablo enseño (Todo el consejo de Dios) y nunca dijo nada sobre el
sábado (Hch 20:20,27)
6. Conocemos hombres santos y bendecidos por Dios que guardaban el
Domingo (Ap 13:10; 14:10,11)
E.
CRECIENDO
EN GRACIA
Historia
En 1986 fundó su iglesia en Puerto Rico, aunque años más tarde trasladó
su sede a Miami.8 En 2007 The Dallas Morning News informó que De Jesús «predica
a los seguidores en unos 35 países, principalmente en América Latina, y cuenta
con 287 programas de radio y una red de televisión en español de 24 horas».
Dijo tener dos millones de seguidores en treinta países, aunque los expertos
nunca pudieron verificar esto. En México se establecieron alrededor de 82
centros de Creciendo en Gracia donde se contaron con aproximadamente dos mil
seguidores.
En Honduras, Guatemala13 y El Salvador fue declarado como persona no
grata, e incluso en Madrid (España), a través de inmigrantes convocó a una
protesta contra la religión Católica, aunque únicamente logró reunir a
veinticinco personas.
La principal doctrina errónea es que Jose de JesusMiranda es la encarnación
de Jesús, pero la biblia habla queJesús regresa con Su Iglesia/Novia desde el
cielo, después de la Gran Tribulación. Zacarías 14:5; Col 3:4; Apocalipsis
19:7-8,14, 21:9-10; Mateo 24:29-31; 1Tesalonicenses 3:13
Los pies de Jesús tocan la tierra Zacarías 14:4; Apocalipsis 19:11-21, y
trae guerra, y luego paz.
"Todo ojo le verá, incluyendo a los impíos ("a los que le
traspasaron") Apocalipsis 1:7, Zacarías 12:10, Mateo 24:30 Lucas 3:6 Juan
19:37
Mat 24:25-27 Ya os lo he dicho
antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad,
está en los aposentos, no lo creáis.
Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el
occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.
F.
MORMONES
HISTORIA
Estas iglesias tuvieron su origen en una "revelación" recibida
por José Smith en el año 1823. Este joven de dieciocho años se convenció de que
todas las iglesias estaban erradas y que él era llamado para ser profeta del
Altísimo y fundar la iglesia verdadera. Según su relato, se le presentó el
ángel Moroni, quien había vivido en aquella zona hacía mil cuatrocientos años.
Mormón, el padre de Moroni, había esculpido en planchas de oro la historia de
su pueblo. Cuando su pueblo estaba a punto de ser exterminado por sus enemigos,
Moroni había enterrado esas planchas en un cerro cerca de lo que es ahora
Palmyra, Nueva York. Ahora se le aparecía a José para indicarle dónde se
hallaban y le prestó unas piedras milagrosas con aspecto de lentes, que llamó
''Urim y Tumim". Con ellas podría leer la historia en las planchas en un
lenguaje que Smith llamaba"egipcio reformado".
Después de conseguir las planchas de oro y los lentes, José Smith,
sentado detrás de una cortina, le dictó a· un amigo la traducción. Después le
devolvió todo a Moroni. La obra se publicó en 1829 con el título El libro de
mormón. Este libro es la máxima autoridad de fe y conducta para la iglesia que
José Smith fundó al año siguiente. La iglesia dice que el libro de mormón es
tan palabra de Dios como la Biblia. Afirma ser la historia de los pobladores
del hemisferio Los Santos de los Últimos Días 135 occidental. Dice que el Edén
donde Dios puso a Adán estaba en Norteamérica, en lo que es ahora el estado de
Misuri. Después del diluvio, el arca reposó en los montes de Asia, y aquellas
tierras fueron pobladas por los descendientes de Noé. Más tarde, algunos de
ellos emigraron al hemisferio occidental y poblaron la América Central. El
libro narra sus luchas y migraciones. Cuenta que Jesucristo, después de su
resurrección, visitó
Este hemisferio, les enseñó el evangelio a sus habitantes y fundó una
iglesia. Mormón describe las luchas entre los hombres piadosos de esta iglesia
y sus perseguidores. Antes del exterminio de los últimos miembros de su pueblo,
mormón esculpió la historia en las tablas de oro, y su hijo Moroni las enterró
para beneficio de las generaciones futuras. Era el año 420 d.c.
PRINCIPALES DOCTRINAS
·
Dios es un
hombre exaltado que tiene un cuerpo físico, con miembros y pasiones
·
Jesús es
solo uno de los billones de hijos sexualmente engendrados por Dios en el cielo,
y el único sexualmente engendrado por él en la tierra, creen que María tuvo
relaciones con Dios y de allí nació Jesús.
§
Satanás es
un espíritu puro, hermano de Jesús. Él hubiera podido ser el salvador si su
plan de salvación hubiera sobrepasado al de Jesús.
·
El pecado de
adán fue una bendición, y no una maldición.
§
Jesucristo
expió sólo el pecado de su padre, el Dios-Adán. Esto hizo posible la liberación
de la humanidad de los efectos de la caída, pero no servía para redimir al
hombre De los pecados individuales.
§
Jesús tuvo
mujeres: Según ellos para Jesús poder llegar a ser Dios tenía que tener muchas
mujeres y muchos hijos, estas fueron María, Marta y otras. El se caso en las
bodas de Cana de Galilea.
§
Los negros
son malditos: Por protestas y pleitos decidieron decir que Dios ya los
aceptaba, pero sus escritos no lo dicen así todavía.
§
La
revelación divina incompleta es decir Dios revelará cosas del reino de los
cielos.
LO
QUE DICE LA BIBLIA
·
La Biblia
dice que Jesús no es solo otro o uno más de los hijos de Dios como presupone el
Mormonismo (Colosenses 1:13-18; Galatas 4:4,5)
·
La Biblia
dice que nosotros no habíamos nacido como hijos de Dios en el cielo, ósea que
somos hijos de los dioses y del dios del cielo, que al nacer debeos ser dioses
después (Efesios 2:1-9)
·
Los mormones
necesitan que se les diga que los términos salvación y redención son los
mismos, que aquí mismo en la tierra, la maravillosa gracia de Dios hace vivir
al alma que esta “muerta en delitos y pecados” (Efesios 2:1-10)
·
Los mormones
y sus profecías no se han cumplido, la biblia dice que el profeta debe ser
probado por lo que dice (Deuteronomio 18)
·
Las buenas
obras no sirven para alcanzar la salvación (Hebreos 7:27, Efesios 3:8,9)
G.
MASONERÍA
HISTORIA
DE LA MASONERÍA
Los masones remontan sus orígenes a una leyenda que tiene lugar en la
construcción del Templo de Salomón por Hiram de Tiro, un sabio arquitecto, que
sería el primer masón de la Historia. Según esta leyenda, el arquitecto habría
establecido jerarquías entre los constructores que tenía bajo sus órdenes, unos
153.000, a los que dividió en aprendices, compañeros y maestros, que eran
conocedores de un santo y seña, palabra que mantenían en secreto. Hiram fue
asesinado a manos de unos compañeros que deseaban conocer la palabra secreta. Los
instrumentos bajo los cuales Hiram falleció eran la regla o compás, la escuadra
y un mazo, que hoy en día son los símbolos que presiden las Logias o Asambleas
de los masones.
Existe, no obstante, unanimidad al afirmar que el origen concreto de la
masonería son las Hermandades profesionales de Constructores de catedrales y de
otros templos en la Edad Media, que poseían secretos técnicos e
iniciáticos.Estas Hermandades constituyen el período antiguo u operativo de la
masonería. Según don Ricardo de la Cierva, la masonería nació cristiana en un
principio. Era una asociación secreta de los gremios de constructores de la
alta Edad Media, los siglos XI, XII y XIII. Al principio sólo se transmitían
los secretos de su oficio. Lo que comenzó siendo estrictamente profesional e
independiente, pues no estaban sometidos a ninguna autoridad, cambió al llegar
la Baja Edad Media y la Edad Moderna.En las logias comenzaron a ser aceptados
caballeros que no eran masones, y les llamaban "aceptados".Eran
abogados, médicos, etc. y los ritos comenzaron a ser más simbólicos. A finales
del siglo XVII en Inglaterra los masones aceptados eran ya mayores en número a
los operativos y originales.
Existen dos grandes tendencias en la masonería: la regular, cercana a la
Gran Logia Unida de Inglaterra, tradicional y creyente en el Gran Arquitecto
del Universo; y la irregular o liberal, próxima al Gran Oriente de Francia y
atea. Además, cuentan con una serie de ritos, de los cuales el más común y
practicado es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que consta de 33 grados, como
explica Fernando José Vaquero.
La Gran Logia de Londres tenía, en sus comienzos, 3 grados: aprendiz,
compañero y maestro; y, según los grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado,
la masonería se divide de esta manera: de los grados uno al tercero se trata de
masonería simbólica; de los grados cuarto al número 30, masonería filosófica; y
del 31 al 33 la masonería es sublime. Sin embargo, tal y como explica Fernando
José Vaquero, tradicionalmente, el paso de un grado a otro se producía en una
ceremonia de iniciación.
Las más importantes correspondían a unos determinados grados, pero en la
actualidad los masones consideran que se han desnaturalizado estas ceremonias y
que la mayoría de los grados se conceden por comunicación, casi "por años
de servicio".
¿QUÉ
ES LA MASONERÍA?
El profesor don Ricardo de la Cierva, historiador e investigador, ha
dedicado muchos años de su vida al estudio de la masonería. Sus argumentos son
tan sólidos como los documentos que presenta como pruebas irrefutables. Viajes
al extranjero, sobre todo a Francia e Inglaterra, los dos países con mayor
tradición masónica, y el rastreo por las bibliotecas han dado lugar a libros
como El triple secreto de la masonería; o Los signos del Anticristo, entre muchos
otros, donde las investigaciones y los documentos hallados, algunos de ellos
inéditos en España, han dejado casi sin respuesta a la propia masonería, o a
sus defensores.
Afirma que la masonería tiene una tesis fundamental: su esencia sólo
puede ser comprendida por un masón. Esta tesis tiene un precedente en el siglo
I después de Cristo, en los gnósticos, que buscaban la gnosis, el conocimiento
profundo, y que afirmaban poder alcanzarlo sólo ellos. Ya el Papa León XIII, en
su encíclica "In eminenti", explicaba que "la masonería es la
actualización del paganismo antiguo y el gnosticismo". El gnosticismo
nació como una reacción pagana contra el cristianismo, y se ha venido
reproduciendo a lo largo de la Historia hasta hoy. Se puede afirmar que la
masonería es una organización que tiene como fin fundamental acabar con el
cristianismo, implantar la secularización en la sociedad, y esto se puede ver
en la lectura de los rituales masónicos.
Para don César Vidal, historiador y teólogo, autor de libros como El
desafío de las sectas; El retorno del ocultismo; o Nuevo diccionario de sectas
y ocultismo, la masonería es un grupo secreto cuyos miembros sólo se conocen
entre sí, y de hecho, en teoría, buscan fines que son atractivos, como la
libertad, la ilustración o la sabiduría, pero en la práctica están más cerca de
otros fines ocultos. Dentro de ese grupo hay gente que va recibiendo una
iniciación progresiva o un conocimiento cada vez mayor en ciencias ocultas, que
en apariencia tienen una finalidad buena y, sin embargo, en la práctica pueden
tener una finalidad que dista mucho de ser tan buena.
En el caso de la masonería hay un elemento que me parece peculiar, y es
que en general, dentro de todas las sociedades secretas e iniciáticas, las
personas que están en los escalones inferiores desconocen el grado de
iniciación de los escalones superiores. Es decir, que la gente que está en un
grado de iniciación bajo no creería, seguramente, en muchas de las cosas que
suceden en escalones superiores, sencillamente porque las desconocen, y como no
forman parte del área de conocimiento en la que han sido iniciados, les parecen
imposibles.
En este sentido, César Vidal afirma que, si uno le dijera a una persona
que pertenece a los grados inferiores de iniciación de la masonería, que ésta,
en sus grados superiores, es diabólica, le parecería un disparate. Es posible,
incluso, que esta persona identifique al Gran Arquitecto del Universo con el
Dios de la religión de la que procede, que puede ser, por ejemplo, la católica,
o la musulmana, etc. Sin embargo, para una persona iniciada en grados
superiores de la masonería, sí que está muy claro que el Gran Arquitecto no es
el Dios de otras religiones, sino que es Lucifer, y eso está comprobado porque
aparece en algunos de los textos clásicos masones. En las obras de Pike, que
fue patriarca de la masonería en Estados Unidos, aparece muy claro que la
cosmovisión que tiene la masonería, o al menos en las obediencias masónicas en
las que él estaba iniciado, era una cosmovisión diabólica.
Lucifer para ellos no era un personaje negativo, sino positivo y
caracterizado por transmitir la luz y el conocimiento último. Esa visión
diabólica, que para la gente que ha sido iniciada en escalones superiores es
muy clara, para la gente que está en escalones inferiores, si uno se lo
comentara, pensaría que es una calumnia y una injuria para la masonería, porque
diría que ésta sólo tiene valores que, en términos generales, son muy limpios.
El Código Moral Masónico, que la propia Gran Logia de España hace público,
recoge 23 mandamientos: Venera al Gran Arquitecto del Universo. El verdadero
culto que se da al Gran Arquitecto consiste principalmente en las buenas obras.
Ten siempre tu alma en estado puro, para aparecer dignamente delante de tu
conciencia. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Haz bien por amor al mismo
bien... Son una muestra de este código moral, que contiene máximas, algunas de
las cuales el lector habrá leído más de una vez...
A la pregunta: ¿Qué es la masonería?, Fernando José Vaquero, estudioso
de la masonería, en un artículo para la revista electrónica Arbil, hace la
siguiente reflexión: Es una difícil pregunta, pues, ante todo, lo que la
caracteriza es el secreto. Aunque para algunos autores se trata de una sociedad
cerrada, o simplemente discreta. Y es lógico que, dados sus ignotos fines,
otros consideren que sólo sale a la luz pública aquello que interesa a los
propios masones que así sea (...), pero en un asunto en el que el secreto todo
lo vela, ¿dónde termina lo real y empieza la fantasía?
LO
QUE DICE LA BIBLIA
·
El diablo
engaña a las personas 2Co 11:14
·
Falsos
predicadores con herejías destructoras 2Pedro 2:1
H.
ISLAM
HISTORIA
El islamismo es la religión fundada por el Profeta Mahoma (nació en La
Meca, en 570 DC, mientras crecía Mahoma puso en tela de juicio sus creencias,
le perturbaban las riñas constantes en beneficio de la religión del honor de
los jefes de tribus; Mahoma recibió el llamamiento para ser profeta cuando tenía
unos 40 años de edad. Él acostumbraba ir solo a una gruta cercana, para
meditar, y afirmo que en una de esas ocasiones se le llamo a la obra de
profeta, dada por un ángel; se dice que un día tuvo una experiencia en donde él
temblaba y sudaba mucho y tuvo unas visiones.
ÉL tuvo dudas que fuera dios pero su esposa y un primo cristiano le
indicaron que eso venia de Dios, y que continuara. Así Mahoma creía que Dios
había mandado al ángel Gabriel a revelarle las cosas preservadas del trono de
Dios.
Todo esto y los problemas políticos que se agravaban fue lo que lo llevó
a Mahoma a que en el 622 DC fundara el Islam.
TÉRMINOS
USADOS POR EL ISLAM:
Islam: La fe o practica de los musulmanes.
Corán: Libro sagrado de los musulmanes.
Musulmán: Uno que se somete a Dios.
Alá: Nombre árabe de Dios.
Imán: Creencias que constituyen la base de la fe islámica.
Din: Responsabilidades básicas que deben cumplir.
Peregrinaje: Viaje a la ciudad sagrada de la MECA, al menos una vez en
la vida.
Guerra Santa: Esforzarse o pelear por la causa de Dios.
Da Wah: La predicación musulmana con fines de ganar prosélitos.
La población mundial del Islam es de 900 millones, la mas grande después
del catolicismo.
La revelación del Corán:
Mahoma no sabía leer, tuvo que aprenderse de memoria las revelaciones,
para poder repetirlas y recitarlas; los Árabes eran diestros en la memorización
por eso no le fue difícil. Por lo general se cree que las revelaciones le
vinieron durante un periodo de unos 20 a 23 años, desde aproximadamente 610
hasta su muerte en 632 dC.
Fue después de su muerte cuando el Corán adquirió su forma actual, bajo
la guía de los sucesores y compañeros de Mahoma.
La expansión del Islam:
Después de 13 años de persecución y odio él se trasladó al norte s Yatrib,
esta emigración en 622 DC señalo un punto significativo en la historia
islámica, y posteriormente aquella fecha fue adoptada como el punto de partida
del calendario islámico.
Con el tiempo Mahoma prevaleció en su lucha del poder, y cuando lo
logro, a través de la religión, controlo toda Arabia, y a medida que iba
dominando lo pueblos mediante la guerra les imponía la religión musulmana.
Surge entonces el Imperio Árabe, políticamente hablando. La conquista de las
tierras para el estado Islam llego a ser entonces el primer factor, ya que la
predicación de lareligión seria la consecuencia de las conquistas futuras.
Llegando hasta (Egipto, España, África y todavía en expansión)
La literatura del Islam:
·
El Corán:
Significa “recitaciones” contiene las revelaciones de Mahoma.
·
Suna: Es una
colección de tradiciones, proverbios morales y anécdotas que identifican la
tradición árabe con el islamismo.
·
Ijma: Esta
establece la creencia de que la mayoría de los musulmanes no están en el error.
PRINCIPALES
DOCTRINAS
Las cinco columnas de la fe: (1) fe en un solo Dios; (2) Fe en los
Ángeles; (3) Fe en muchos profetas, pero un solo mensaje; (4) Fe en un día del
juicio; (5) Fe en que Dios todo lo sabe y esta.
Dios: Predica que Dios es uno y no existe la trinidad.
Jesucristo: Fue un gran profeta, pero superior al él es Mahoma él último
de los profetas.
El cielo: El cielo es un “súper-oasis”, en el los bienaventurados
encontraran ríos de leche, miel y vino, y multitudes de vírgenes con ojos de
gacela. Los soldados muertos en las Guerras Santas tienen un lugar seguro en el
cielo.
El infierno: Es solo para aquellos que no se someten al Islam, es un
lugar de aceite y fuego.
La predestinación: Para ellos el hombre ya tiene una vida escrita, vive
lo que ya estaba escrito para él.
La guerra Santa. Para expandir la fe, el que muere en ella tiene el
cielo ganado.
Los Ángeles: Entre ellos Gabriel, existen los malignos, caprichosos y
hechos de fuego; los benignos y sin potencial para hacer daño. En la practica
viven atemorizados por los espíritus del mal y buscan seguridad por lo que caen
en espiritismo.
LO
QUE DICE LA BIBLIA
·
La fe debe
estar depositada solo en Dios. Juan 17:3, romanos 5:1
·
Dios es
trino.Mateo 3:16-17
·
Jesucristo
es el único camino al padre. Juan 14:6
·
Los que no
creen en Jesús son condenados. Juan 3:18
CAPITULO
VI
EL
JUDAÍSMO
El judaísmo es la religión de los judíos en contraste con la del Antiguo Testamento. En cualquier estudio
completo de esta religión sería natural comenzar con el llamamiento de Abraham,
pero solamente como introducción. Debe considerarse que el judaísmo empezó con
el exilio babilónico, pero para el período que cubre hasta 70 DC. Después de
Cristo es mejor reservar el término para los elementos que son modificaciones o
ampliaciones de conceptos veterotestamentarios. Frecuentemente encontramos en
las obras escritas en alemán la engañosa expresión “judaísmo tardío” para la
religión judía en la época de Cristo. Se deriva de la teoría de que el código
sacerdotal y la historia que se registran en el hexateuco son exílicos o postexílicos,
y que ellos constituyen el verdadero comienzo del judaísmo.
Pero es mejor considerar que el judaísmo comenzó a existir plenamente
sólo después de la destrucción del templo en 70 DC. después de Cristo, y,
excepto cuando tratamos fenómenos que continuaron después de dicha catástrofe,
emplear el término religión intertestamentaria para el período comprendido
entre Esdras y Cristo. Una razón importante para ello es que si bien el
cristianismo primitivo no rechazó o ignoró todos los acontecimientos históricos
en los cuatro siglos que siguieron a Esdras, dio las espaldas precisamente a
ese elemento en el judaísmo, vale decir su actitud con respecto a la ley y la
manera de interpretarla, que la separó del cristianismo y el ATAT Antiguo
Testamento.
El judaísmo alcanzó su pleno desarrollo alrededor del 500 DC. después de
Cristo, e. d.e. d. es decir aproximadamente al mismo tiempo que el cristianismo
católico; y al igual que su religión hermana, ha crecido y se ha ido
modificando desde entonces. Este artículo, sin embargo, raramente va más allá
del 200 DC. después de Cristo, época en que los conceptos principales del
judaismo quedaron claros por haberse completado la Misná. Para períodos
posteriores debe el lector recurrir a artículos sobre el judaísmo en EREERE J.
Hastings (eds.), Encyclopaedia of Religion and Ethics, 13 t(t)., 1908–26,
JewEJewE I. Singer et al. (eds.), Jewish Encyclopaedia, 12 t(t)., 1901–06,
EJEJ C. Roth (eds.), EncyclopaediaJudaica, 15 t(t)., 1971, etc.
EL
AUGE DEL JUDAÍSMO
El judaísmo resultó inevitable por la reforma de Josías, que llegó a su
punto culminante en 621 AC. antes de Cristo La restricción del sacrificio
legítimo al templo en Jerusalén inevitablemente significó que la religión de
muchos llegó a divorciarse cada vez más del santuario y el sacrificio. Esta
tendencia se vio poderosamente reforzada por el exilio babilónico, en especial
por cuanto la investigación moderna sugiere que el impacto del juicio divino
fue demasiado aplastante para que los cultos formales sin sacrificio se
hubieran desarrollado en el exilio.
El exilio fue una época de espera de la restauración; la negativa de la
mayoría a retornar en 538 AC antes de Cristo hizo necesaria una modificación de
su religión, para que pudieran sobrevivir como judíos. No bastaba elaborar un
culto sin sacrificios (esto parece haber llegado posteriormente, en su
expresión oficial y formulada); se necesitaba un nuevo enfoque vital divorciado
de los santuarios. Esto se encontró en la Torá o ley de Moisés, que se
interpretó menos como código legal que como conjunto de principios que podía y
debía aplicarse a cada aspecto de la vida, y que obligaba a todos los que
deseaban ser conocidos como judíos (Torá significa más bien “instrucción” que
“ley”). Esdras fue el verdadero “padre del judaísmo”, porque retornó de
Babilonia a introducir y hacer cumplir, no una nueva ley, sino una nueva manera
de guardar la antigua.
En los siglos siguientes vemos que se opusieron decididamente a la
política de Esdras los sacerdotes más ricos y otros, quienes para la época de Antíoco
Epífanes (175–163 AC) eran los jefes de los helenizantes. La mayor parte del
pueblo común (>am haµ-'aµres) trató de evadir todo lo que no fuera el claro
significado de la Torá. En la diáspora occidental hubo una creciente
asimilación a los modos de pensar griegos, ayudada por la interpretación
alegórica de la Escritura, que era corriente en esos días.
La próxima etapa en la formación del judaísmo fue la helenización de los
principales sacerdotes de Jerusalén, y la posterior degeneración de los
victoriosos reyes-sacerdotes asmoneos (especialmente Alejandro Janeo). Para los
piadosos, el culto en el templo se convirtió en un deber más que en motivo de
gozo. Aunque parecería que los hombres del pacto de Qumrán volvieron sus
espaldas al templo, hasta que Dios lo purificara de sus malos sacerdotes, los
*fariseos exaltaron la sinagoga como medio principal de adoración a Dios y de
descubrimiento de su voluntad por medio del estudio de la Torá. Como resultado,
ya en la época de Cristo, hubo cientos de sinagogas en Jerusalén solamente.
Aunque la destrucción del templo en 70 DC después de Cristo fue un golpe
para los fariseos y sus admiradores, estaban preparados para ella por su
frecuente profanación, de diferentes maneras, desde los tiempos de Antíoco
Epífanes en adelante, y su religión centrada en la sinagoga pudo adaptarse a
las nuevas condiciones muy rápidamente, en especial desde el momento en que se
había destruido o reducido a la impotencia a los otros grupos religiosos.
Alrededor del 90 DC los líderes fariseos, los rabinos, se sintieron lo
suficientemente fuertes como para excluir a los que consideraban herejes (los
méÆnéÆm), incluidos los cristianos hebreos, de la sinagoga. Por el año 200 DC,
después de una denodada lucha, obligaron a los >am haµ-'aµres a aceptar
estas condiciones si querían ser considerados judíos. A partir de entonces,
hasta la época en que el judaísmo comenzó a sentir la influencia del
pensamiento moderno, los términos judío y judaísmo normativo, rabínico,
ortodoxo, o tradicional, han sido esencialmente sinónimos.
Debemos notar que aunque los fariseos fueron siempre un grupo
minoritario, nada debería sorprendernos acerca de su triunfo. Aun cuando a
menudo eran impopulares, se consideraba que sus puntos de vista constituían la
adaptación más lógica del Antiguo Testamento a la escena postexílica, y
llegaron a ser propiedad común por medio de su hábil uso de la sinagoga.
LAS
DOCTRINAS DEL JUDAÍSMO
Debe resultar claro al estudioso del
Nuevo Testamento que por dura que haya sido la lucha entre Cristo y
Pablo por un lado, y sus principales opositores por el otro, la zona del campo
de batalla estaba estrictamente delimitada. Ambos lados aceptaban las mismas
Escrituras (a diferencia de los saduceos) y superficialmente, por lo menos, las
interpretaban de manera bastante similar. Desde hace bastante tiempo se ha
reconocido una profunda similitud entre las enseñanzas de Cristo y las de los
primitivos rabinos, y el descubrimiento de los ms(s).ms(s). Manuscrito(s) de
Qumrán ha acelerado el reconocimiento de que la influencia del helenismo en el
NTNT Nuevo Testamento es marginal.
Por lo tanto, basta decir aquí que buena parte de la doctrina del
judaísmo no varía significativamente de la del ATAT Antiguo Testamento, o de la
del cristianismo conservador. Podríamos suponer, por lo tanto, que en asuntos
que no se mencionan aquí no hubo diferencia esencial hasta el 500 DC. después
de Cristo Debemos recordar, sin embargo, que la larga lucha del judaísmo por la
existencia frente al cristianismo victorioso a menudo ha producido un significativo
cambio de énfasis que disminuye la aparente zona de concordancia.
ISRAEL
Un elemento básico del judaísmo es la existencia y el llamado de Israel,
cuya integración es fundamentalmente por nacimiento, aunque normalmente se
aceptaba de buen grado al prosélito. Se concebía a este último como nacido
dentro del pueblo de Dios por la circuncisión, el bautismo, y el sacrificio. No
hay pruebas de una comprensión real de la doctrina veterotestamentaria del
“remanente”. El aforismo “todo Israel tiene parte en el mundo por venir” se
aceptaba; normalmente se veía la apostasía (término elástico) como la única
barrera que impedía disfrutarlo.
Dentro de Israel todos eran hermanos. Si bien nunca se negaron las
distinciones naturales de la sociedad, ante Dios la posición dependía del
conocimiento de la Torá y su cumplimiento. Es por ello que en los servicios de
la sinagoga las únicas condiciones para el liderazgo eran la piedad, el
conocimiento, y la capacidad. Los rabinos no eran sacerdotes ni ministros, y su
“ordenación” era simplemente un reconocimiento de su conocimiento de la Torá, y
de su consiguiente derecho a actuar como jueces. Se trataba simplemente de los
que conocían lo suficientemente bien la Torá como para enseñarla; y el
reconocimiento de varios rabinos reconocidos, o en casos excepcionales incluso
el de la comunidad, bastaba para convertir a un hombre en rabino.
Se consideraba que la mujer era inferior al hombre porque se encontraba
bajo la autoridad de su esposo, y no podía llevar a cabo ciertas prescripciones
de la Torá. Pero fundamentalmente el judaismo siempre ha mantenido la verdad de
Gn 2:18 y la dignidad esencial de la mujer.
LA
RESURRECCIÓN
Aunque posteriormente, bajo la influencia del cristianismo y la
filosofía griega, el judaísmo iba a aceptar a regañadientes la doctrina de la
inmortalidad del alma, siempre se mantuvo lo suficientemente fiel al espíritu
del Antiguo Testamento como para
considerar que la resurrección corporal era necesaria para una verdadera vida
después de la muerte. 2 Ti. 1.10 no es una negación de la esperanza judaica de
la resurrección, porque, a diferencia de la fe cristiana basada en la
resurrección de Cristo, estaba basada en las pocas indicaciones del Antiguo Testamento, y se forjó en la angustia
espiritual común a todos los piadosos desde la época de Antíoco Epífanes.
Se hacía una clara distinción entre el <olaµm ha-zeh (“este mundo”) y
el <oÆlaµm ha-ba' (“el mundo venidero”), y siempre se consideró que este
último (aparte de los miembros más helenizados de la diáspora occidental),
pertenecía a esta tierra. Estaban unidos por “los días del Mesías”, siempre
considerados como un período limitado de tiempo.
LA
TORÁ
Aparentemente los fariseos ocupaban una posición intermedia entre los
saduceos, que rechazaban la autoridad (aunque no necesariamente el valor) de
los libros proféticos, y los del pacto de Qumrán, que les daban gran autoridad
en manos de un expositor competente.
Los fariseos los consideraban comentarios divinamente inspirados de la
Torá, el Pentateuco, que para ellos era la revelación final y perfecta de la
voluntad de Dios. La razón principal por la que rechazaron a Cristo, y que le
exigieran una señal, fue que apelaba a la autoridad que se le había confiado a
él y no a la de Moisés.
Los rabinos exaltaron de tal manera el papel y el valor de la Torá que
su observancia constituía a explicación y la justificación de la existencia de
Israel. Fue solamente después, cuando el judaísmo se vio frente a una iglesia
políticamente triunfante, que se dio a la Torá una posición cósmica y una
existencia anterior a la creación del mundo, de modo que pudiera tener en el
judaísmo el papel que tiene Cristo en el cristianismo. Resulta fácil comprender
por qué Pablo, con su doctrina de la adición de la ley para hacer resaltar la
pecaminosidad del pecado, siempre resultó odioso al judaísmo ortodoxo.
En el judaísmo, sin embargo, el Pentateuco es solamente la
toÆraÆsûe-bik_ƒt_aµb_ (la Torá escrita). Si el guardar la Torá se iba a
convertir en la preocupación personal de todo judío piadoso, y si sus leyes se
iban a extender para cubrir toda la vida de una persona, de modo de crear una
unidad esencial dentro de Israel, tenía que haber acuerdo sobre los principios
para su estudio y exégesis. Estos principios ya se habían fijado probablemente
en general en la época de Esdras.
Junto con algunas costumbres de antigüedad inmemorial, por ejemplo el
lavado de las manos, se los atribuyó a la tradición que retrocedía hasta los tiempos
de Moisés en monte Sinaí. Estos principios, y su aplicación a la vida
cotidiana, forman la toÆraÆsûe-bƒ>alpeh (la Torá o ley oral). Tiene igual
autoridad que la Torá escrita, porque no se puede entender esta última
correctamente sin aquella.
La formación de la Torá oral fue aproximadamente como sigue. Se estudió
la Torá escrita para determinar los mandamientos que contenía; se calculó que
eran 613 en total: 248 positivos y 365 negativos. Se los protegió entonces con
la promulgación de nuevas leyes, cuya observancia garantizaría el cumplimiento
de los mandamientos básicos, lo cual se conoce como “colocar un vallado
alrededor de la Torá”. Las leyes ampliadas se aplicaron por analogía a todas
las esferas y posibilidades concebibles de la vida.
Si bien en un sentido nunca puede considerarse que la Torá oral está
completa, porque junto con los cambios que trae aparejada la civilización
siempre se presentan nuevas situaciones a las que debe aplicarse, generalmente
se considera que recibió su forma definitiva en el Talmud, y en menor grado en
los Midrasim (sing. Midrás), exposiciones oficiales, principalmente
devocionales (<aggaµd_aÆ), de los libros del Antiguo Testamento.
El Talmud consta de dos partes. La Misná es una codificación de la Torá
oral, de la que el rabí Yehuda ha-Nasi (ca.ca. circa (lat.), aproximadamente,
alrededor de 200 DC) fue el principal responsable. En contraste con la mayor
parte de los Midrasim, consiste en h‡laµk_aÆ, e. d.e. d. es decir las leyes que
gobiernan la vida, y virtualmente un comentario del aspecto legal del
Pentateuco. La Gemará es un prolijo comentario de la Misná. No sólo da
precisión a puntos no aclarados, sino que también arroja considerable luz sobre
todos los aspectos del judaísmo primitivo. La versión babilónica, más larga,
fue virtualmente completada alrededor del 500 DC, mientras que la forma
palestina incompleta fue discontinuada aproximadamente un siglo antes. Es mucho
más justo comparar el Talmud con los Padres de la iglesia que con el Nuevo
Testamento.
EL MESÍAS
Aunque aquí tenemos una amplia variedad de puntos de vista, no hay
rastros en el judaísmo, hasta el año 200 DC, de que existiera algún elemento
sobrenatural en el Mesías. Se trata primeramente del gran libertador de la
opresión extranjera, y posteriormente el que hace cumplir la verdadera
observancia de la Torá. Los días del Mesías son el nexo con el mundo venidero,
pero son de duración limitada. Para un resumen, véase J. Klausner, TheMessianic
Idea in Israel, 1956, parte 3.
LA
DOCTRINA DE DIOS
Cualquier antología de dichos rabínicos acerca de Dios permitirá ver
rápidamente que en la gran mayoría de los casos son fieles a las revelaciones
veterotestamentarias. Difieren del concepto cristiano principalmente en los
siguientes puntos. Como un mundo venidero en la tierra no envuelve un contacto
tan cercano con lo Eterno como el concepto de un futuro en el cielo, existe
menor preocupación con lo que significa la santidad absoluta de Dios. Como hay
mayor énfasis en el servicio que en la comunión, excepto entre los frecuentes
místicos, pocas veces surge el problema de la “reconciliación”. De todos modos,
no existe el pensamiento de que Israel necesite reconciliarse con Dios. Se
descarta a priori el concepto de la encarnación, ya que la distancia entre el
Creador y su creación es demasiado grande.
El conflicto entre el judaísmo y la iglesia triunfante le hizo resaltar
la trascendencia de Dios a tal punto que resulta prácticamente imposible una
real inmanencia. La inmanencia que se promueve constantemente en la devoción
judía tiene siempre un tinte semipanteístico. La unidad de Dios se definía en
términos que hacían de la doctrina de la Trinidad una abominación. En forma
creciente se tendió a describir a Dios por medio de negaciones, lo que hacía
imposible conocerlo, excepto a través de sus obras. A pesar de ello, la base veterotestamentarias
del judaísmo ha sido demasiado fuerte como para que el judío devoto se sintiera
feliz por mucho tiempo ante una posición de esa naturaleza, y repetidas veces
ha buscado eludirla por medio del misticismo.
Hay 4 grupos de judíos en la actualidad:
A. El judío racionalista ha abandonado la fe de
sus padres. En este grupo hay muchos agnósticos y ateos.
B. El judío reformado o liberal se ha apartado
del cumplimiento estricto de su religión. Es el representante moderno de los
saduceos de la época de Cristo. Cree en Dios, pero en un Dios lejano.
C. El judío ortodoxo cree en el Antiguo
Testamento, en la resurrección de los muertos, el cielo, el infierno y el
juicio final. Espera la venida del Mesías. Usa el Talmud (que contiene las
leyes civiles y religiosas, y comentarios sobre el Antiguo Testamento) más que
el mismo Testamento. No acepta el Nuevo Testamento, y cree que Jesús era un
impostor.
D. El judío convertido a Jesucristo puede sufrir
persecución de parte de su pueblo, sobre todo de los ortodoxos
BIBLIOGRAFÍA
La Santa Biblia Antiguo y Nuevo
testamentos, antigua versión de Casiodoro de Reina (1569) revisada por Cipriano
de Valera (1602) revisión de 1960. Sociedades bíblicas unidas, 1993.
WALKER, Luisa Jeter.Cual
camino.Editorial vida.
BERMÚDEZ GARRO, Pabel. Un
análisis a las doctrinas falsas.
ROBERTS, Liardon. Libro los
generales de Dios. Editorial Peniel Boedo 25.
R. BOER, Harry. Libro
historia de la iglesia primitiva. Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos
FLET. Editorial Unilit.
CYBERGRAFIA
Http// ministeriosantesdelfin.com
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