domingo, 16 de abril de 2023

DOCTRINAS DE LA SALVACIÓN

 

DOCTRINAS DE LA SALVACIÓN


Sustitución: es la acción de Jesús de tomar el lugar del pecador (1 Pedro 3:18)

 Jesús Murió para que nosotros vivamos

 Jesús recibió el castigo, para que nosotros recibamos la misericordia de Dios.

 Jesús cargo el pecado de la humanidad, para que nosotros carguemos la gracia de Dios

 Jesús fue rechazado para que nosotros seamos aceptos

 Jesús fue separado del padre, para que nosotros seamos bienvenidos al cielo, en un abrazo sin fin con el padre celestial.

Propiciación es la acción de Jesús en aplacar la ira de Dios, hacia la humanidad, a través del sacrificio en la cruz (1 Juan 4:9-10).

Jesús recibió la ira de Dios que nosotros merecíamos, para ilustrar lo anterior quiero irme al antiguo testamento más exactamente en el momento de las diez plagas de Egipto, las plagas son una manifestación de la ira de Dios, las últimas dos plagas fueron la oscuridad y la muerte de los primogénitos; pero en el caso de Jesús se lee en los evangelios que hubo tinieblas y posteriormente la muerte pero no de los primogénitos si no del unigénito hijo de Dios.

Jesús recibió la ira de Dios en esa cruz, esos golpes, esas humillaciones nosotros la debimos recibir, sin embargo Cristo lo recibe por nosotros para que a aquellos que creemos en él, recibamos no la ira de Dios si no su amor, misericordia y vida eterna. (Gálatas 3:13)

John MacArthur Pastor, Maestro y autor dice “El Padre trato a Jesús como si hubiera vivido como nosotros (pecadores) pero a nosotros que creemos en Cristo nos trata como si fuésemos como Jesús; (Justos y santos)”

Justificación: Es la acción de Dios de declarar justo o inocente al culpable

Nuestros pecados fueron traspuestos a él pero esto es algo diferente ya que su justicia es trasferida a nosotros los que creemos en él (Leer 2 corintios 5:21; 1 Pedro 2:24),

Martin Lutero precursor de la reforma Protestante escribió. “Él llevo nuestro pecado, pero ahora nosotros llevamos en nosotros su Justicia”

Cuando Jesús murió, nosotros le trasferimos el pecado y la muerte, pero Él nos trasfiere su justicia es decir nos declara justos y nos trasfiere su vida. (Leer Romanos 6:23).

Reconciliación: Es la acción de Jesús que consiste en Reconciliar al hombre con Dios.

Antes éramos enemigos de Dios pero ahora estamos reconciliados a través de Cristo, un ejemplo claro es cuando el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y Timoleon Jiménez comandante Máximo de la guerrilla de las FARC; se dan la mano como un acto de paz y como intermediador de este suceso tan célebre; Raúl Castro hermano de el famoso Fidel castro y presidente de cuba une las dos manos simbolizando una Reconciliación de una enemistad por más de cincuenta años.

Jesús hizo lo mismo tomo la mano de Dios y las manos de aquellos que creemos en Él y nos reconcilio con el Padre, por eso Isaías dice que el castigo de nuestra paz fue sobre Él y Pablo dice en Romanos que tenemos paz para con Dios por medio de Jesucristo. Esta paz representa estar en amistad y reconciliación con Dios.

Redención

Significa rescatar o comprar, en el antiguo testamento cuando una persona se endeudaba demasiado podía llegar a venderse como esclavo, si esto ocurría un pariente podía comprar su libertad, eso mismo paso con nosotros ya que éramos esclavos del pecado, nuestra celda era la muerte y nuestro verdugo era el diablo, sin embargo Jesús el señor del universo compro nuestra libertad.

“Jesús hizo lo imposible, perdono lo imperdonable y rescato lo inrescatable.”

Este recurso es del manual Sublime Gracia  lo puedes encontrar en la carpeta de manuales 

Autor Pastor Felipe Mendoza


No hay comentarios:

Publicar un comentario